Noticias

Por precaución: Holanda también se suma a los países que suspende vacunas Astrazeneca

La vacuna Astrazeneca ha tenido diversas quejas por formación de coágulos sanguineos.

Astrazeneca

La vacuna Astrazeneca ha causado bastante polémica durante los últimos días debido a quejas post inoculación. Actualmente son 4 países que no la contemplarán hasta que haya más claridad al respecto. De hecho, el último en adoptar esta medida fue Holanda:

“Basándose en nuevas informaciones, la Autoridad holandesa de Medicamentos aconsejó, como medida de precaución y a la espera de una investigación más profunda, suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca”, dice parte del comunicado que informa esta decisión.

Las principales razones para evitar estas vacunas se deben a que se han dado a conocer que en algunos pacientes vacunados se ha provocado formación de coágulos sanguíneos.

De esta manera, Holanda se suma a los cuatro países que han adoptado esta medida. Ellos son Noruega, Islandia y Dinamarca, este último fue el primero en tomar esta decisión.

Suspensión en Dinamarca

Recordemos que Dinamarca decidió el pasado 10 de marzo, suspender durante 14 días la vacuna desarrollada AstraZeneca contra el coronavirus en el país. Esto, tras detectar casos graves de trombos en personas a las que se les había administrado.

Las razones principales se deben a que una persona murió tras la vacunación. Sin embargo, las autoridades sanitarias danesas afirmaron que aún "no es seguro" que haya una relación entre la vacuna de la empresa británico-sueca y la formación de coágulos sanguíneos.

Astrazeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado una investigación sobre la vacuna, al igual que la Agencia Danesa del Medicamento. De hecho, la EMA ha informado de que cinco países han suspendido el uso de un lote de la vacuna de AstraZeneca.

"Estamos en medio del mayor y más importante despliegue de vacunación en la historia de Dinamarca, y necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por lo tanto, suspender una de las vacunas no es una decisión fácil", dijo el jefe de la Autoridad Sanitaria danesa, Soren Brostrom.

La suspensión podría provocar un retraso de cuatro semanas en el programa de vacunación danés. En Dinamarca por el momento se ocuparán otras dos vacunas: una desarrollada por la empresa Pfizer/BioNTech y otra desarrollada por Moderna.

La respuesta de Astrazeneca

Por su parte, el laboratorio ha anunciado que las 17 millones de personas que han recibido la vacuna en distintos países:

“ (La vacuna) no ha aportado ninguna prueba de riesgo creciente de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda (TVP) o trombocitopenia en ningún grupo de edad, sexo, lotes o países en particular”.

Además, según la Universidad de Oxford no habría que tener preocupación con esta situación:

“Hay pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento del fenómeno de los trombos aquí en el Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora la mayoría de las dosis de Europa”

Al respecto, habrá que seguir esperando qué sucede con las vacunas. Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que "no hay razón para no usar" la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19.


Contenido patrocinado