Noticias

¿Cuánto gana un artista? Spotify inaugura sitio de estadísticas para transparentarlo

Muchos artistas critican a la plataforma por los pocos ingresos que provee por reproducción, la compañía respondió con una nueva iniciativa.

Spotify gana artista

Desde que surgió la era del streaming en la música, han sido miles de músicos que se han quejado de la plataforma Spotify al recibir tan pocos ingresos por las reproducciones de su música, cuyas regalías son muy diferentes a como eran antes cuando la venta de discos físicos era lo más rentable. Esto, antes de que existiera internet.

Ahora, para transparentar de mejor manera las cosas, la compañía ha lanzado “Loud & Clear”, un nuevo portal web que concede información a los artistas sobre cómo se determinan las reproducciones de Spotify y cómo se pagan. Luego de varios meses de desarrollo, la página la lanzó hoy debido a una serie de protestas afuera de las oficinas de Spotify que organizó la Unión de Músicos y Trabajadores Asociados.

https://www.youtube.com/watch?v=iExPc11FWUc

¿Qué dijo Spotify sobre esta nueva iniciativa?

En el anuncio de esta iniciativa, el fundador y director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, dijo: “57 mil artistas ahora representan el 90% de las reproducciones mensuales de Spotify, un número que se ha cuadriplicado en sólo 6 años. Nuestra meta es poder ayudar a los músicos emergentes, o a los que ya son profesionales, para que pueda vivir de esto.

Por su parte, el vicepresidente, Charlie Hellman, y alto mando del mercado de Spotify, quien ha estado en la compañía por casi una década, declaró a Pitchfork que la iniciativa tiene por objetivo ofrecerle a los artistas y a los escritores musicales mayor trasparencia sobre la economía del streaming. “Durante todo el tiempo que he estado en Spotify, los pagos hacia los artistas y sus regalías han sido un tópico de todos los días, pero creo que externamente, no hemos dicho tanto como queremos contribuir a esta conversación”, declaró. “Eso es justamente lo que estamos tratando de hacer aquí: Compartir un poco más y reconocer que los artistas merecen mayor claridad sobre cómo funciona”.

spotify paga
Créditos: Loud & Clear

¿Cómo funciona esta web de Spotify para los artistas?

Loud & Clear ofrece distintos recursos con ese fin, incluyendo un video que se llama “Loud & Clear: Cómo Fluye el Dinero”, y una sección con varios gráficos que detallan cuántos artistas tienen cuántos ingresos en Spotify. De acuerdo a los datos, 870 artistas generaron por cada uno alrededor de $1 millón de dólares por derechos de autor en cuanto a grabaciones y publicaciones en el año 2020; 1.820 generaron sobre $500 mil dólares; 7.800 generaron sobre $100 mil; y 13.400 generaron sobre $50 mil.

Hellman dice que los incentivos de Spotify están asociados con esos artistas. Él cita esta información y el crecimiento masivo que hay cada año con cada artista que lo logra. Por ejemplo, el número de artistas que ha podido generar ganancias por $50 mil dólares se ha incrementado en un 80% en los últimos cuatro años, desde 7.300 en 2017 a 13.400 en 2020.

De esta manera, a los artistas se les puede dar una perspectiva de cómo están aumentando sus ingresos cada vez más a través de los años.

“Spotify ha estado invirtiendo en cómo atraer mucho más a los consumidores en esta experiencia: una mejor programación, llevando la aplicación a otros países, todas las cosas que hacemos para invertir en nuestra empresa. Se reparte la torta hacia todos lados”, añade Hellman.

La plataforma, también tiene una herramienta para que los músicos ingresen su conteo de reproducciones históricas o su número de oyentes mensuales y así ver en qué puesto se encuentran en Spotify.

¿Qué han dicho los artistas y cúanto paga realmente Spotify por reproducción?

Sin embargo, para Damon Krukowski, miembro de la Unión de Músicos y Trabajadores Aliados, el sitio no entrega la transparencia que promete. Dicen que es más de lo mismo y que no satisface sus demandas:

Por otro lado, en un comunicado que recibió Pitchfork, la organización declaró que esta iniciativa no da respuestas a sus demandas y que Spotify falla al culpar a otros de un sistema que ellos mismos crearon. La organización ha hecho un llamado a los artistas musicales de todo el mundo para protestar contra Spotify con el objetivo de solicitar mayores pagos y una mejor gestión en cuanto a su música.

De acuerdo a su información recabada por esta unión, cada reproducción vale $0,0038 dólares (aproximadamente $2,7 pesos chilenos).

¿Crees que es una respuesta adecuada a las peticiones de los artistas?


Contenido patrocinado