Noticias

¿Cómo nació y cuánto cuesta? La codiciada estatuilla dorada de los Premios Óscar

¿Te has preguntado cuánto vale, de dónde viene su nombre, en quién se basó y cómo se fabrica una estatuilla del Premio Oscar? Averígualo aquí

oscar premio cuanto cuesta historia

La estatuilla de los Premios Óscar es reconocida y codiciada a nivel mundial, con la que se premia de gran manera a alguna persona del ambiente cinematográfico. Su nombre oficial es el Premio de la Academia al Mérito y ya queda poco para que nuevos talentos creativos la reciban en la próxima edición del 25 de abril.

Esta nació poco después de que emergiera la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas en Estados Unidos. Sus organizadores tomaron la decisión de reconocer de manera periódica los trabajos que se realizan en el cine. Para así, fomentar la calidad del proceso de producción cinematográfica. Si alguna vez te preguntaste sobre la historia y hasta de cuánto vale hacer una de estas estatuillas, aquí está la respuesta.

¿Cómo nació la codiciada estatuilla?

La estatuilla se creó finalmente en 1928, y la habría diseñado Cedric Gibbons, director artístico de Metro Goldwyn Meyer y miembro original de la Academia. Este realizó unos diseños preliminares en bocetos de papel y decidió encargarle al escultor George Stanley de Los Ángeles que le diera una forma tridimensional a sus figuras.

Fue así, como la estatuilla de los Premios Óscar tomó forma y fue en el banquete inicial que se realizó el 16 de mayo de 1929, en el Salón Blossom del Hotel Roosevelt en Hollywood, cuando se comenzó a entregar como un emblema de lo mejor de las artes cinematográficas.

Estas, si bien se bañaban en oro, entre 1942 y 1944, cuando la Segunda Guerra Mundial estaba latente, se fabricaron en yeso para ahorrar gastos. Pero poco después, cuando este conflicto finalizó, sus dueños cambiaron estos premios temporales por las clásicas estatuillas de oro.

Las figuras nunca han tenido el número de serie en la base. Estas comenzaron a ser enumeradas en 1949 y se decidió tomar el número 501 como el inicial.

¿De dónde proviene el nombre Oscar y cómo se popularizó?

Inicialmente, este premio no tenía nombre. Por ello, la prensa y personas de la industria se referían a ella como “la estatuilla de la Academia”, “el trofeo dorado”, o “la estatuilla al mérito”.

La explicación original involucra a Margaret Herrick, quien era bibliotecaria de la Academia y se convirtió después en directora ejecutiva. Fue ella quien bautizó a la figura como “Oscar”. Esto, porque una vez comentó que el caballero de la espada se parecía a su tío del mismo nombre. De esta manera, la Academia comenzó a referirse a ella así.

oscar estatuilla
Créditos: Getty Images

Sin embargo, el nombre se hizo popular en 1934, cuando Sidney Skolsky lo bautizó así en una columna periodística para hablar del primer premio que se entregó a la mejor actriz para Katharine Hepburn en la sexta edición del evento. Sin embargo, la Academia no empleó este apodo de manera oficial cinco años después.

¿Cuánto vale una estatuilla de los Oscar?

En 1945, la altura de la base se modificó ligeramente al igual que otros componentes a lo largo de los años. Luego, en 2015, la Academia decidió buscar a la firma Polich Tallix Fine Art Foundry para poder renovar el diseño de la estatuilla para acercarla más a sus orígenes. Volvieron a utilizar bronce y se suavizaron las características de la estatuilla, combinando rasgos del Oscar clásico con los del moderno.

Ahora, en la confección de las estatuillas se encarga la compañía R.S. Owens & Company con sede en Chicago. Ellos funden los metales, moldean, pulen y almacenan las piezas que luego se trasladan a Hollywood. Las que no cumplen con los controles de calidad, se parten y se funden de nuevo, y para fabricar una de ellas, se necesitan al menos 12 personas que tardan 20 horas en elaborarla.

En sus orígenes, esta figura se elaboraba con bronce sólido chapada en oro. Aunque unos años más tarde, se cambiaron sus materiales internos a una aleación que se parece al peltre y recibe la denominación de metal britannia (formado en un 93% de estaño, 5% de antimonio y 2% de cobre). Esta facilita el acabado con líneas casi perfectas y un brillo muy especial.

Cada año se producen entre 50 y 60 estatuillas dentro de un periodo de 3 meses. Por otro lado, la Academia invierte cerca de 400 dólares en cada una de ellas. Este valor, según la plataforma financiera WalletHub, lo cual lo han calculado a partir del costo de elaboración de estas que al ser bañadas en oro de 24 quilates.


Contenido patrocinado