Noticias

Cambio de hora en Chile: ¿Cuándo es?

El cambio de horario se dará el sábado 3 de abril. En esta fecha los relojes deberán atrasarse para iniciar al nuevo horario de invierno.

cambio de horario

Parece como si hubiese sido ayer que estábamos comenzando el verano. Sin embargo, hoy nos encontramos ad portas de que llegue marzo, el mes en que todo vuelve a la normalidad. Y algo que también acompaña a estas fechas es el cambio de horario.

Generalmente siempre nos cuesta relacionarnos con el cambio de horario, pero de todas formas lo aceptamos igual y cuando ya estamos por acostumbrarnos, llega justo una nueva variación de las horas.

Una mala noticia para todos quienes aman el horario de verano, que suele alarga la luz del día, es que en abril comenzará el nuevo horario de invierno.

 Exactamente el día sábado 3 de abril todos quienes habiten en nuestro territorio deberán atrasar una hora sus relojes.

¿Qué debemos hacer?

Cuando el reloj de esa noche marque las 00:00 se deberá atrasar una hora tanto los relojes como todos los dispositivos que cuenten con horario en su configuración. Al hacer este cambio, el reloj deberá quedar a las 23:00. 

cambio de hora

Meses sin modificaciones al cambio de horario

Desde septiembre de 2020 que lidiamos con el horario actual, por lo que fue casi medio año que estuvimos sin modificar nuestro reloj.

Recordemos que este suceso pasa tan solo dos veces al año. Esto, desde que un decreto presidencial que data del 2018 promulgó nuevas fechas para este acontecimiento.

La ley 8.777 estableció que Chile Continental tendrá su primer cambio de horario del año el primer sábado del mes de abril. Este será correspondiente al de invierno debido a la estación y meses en los que se cambia. 

Su finalización será el primer sábado del mes de septiembre de 2021

¿Cuál es la finalidad del cambio de horario?

Principalmente esta modificación se debe ante el aprovechamiento de la luz natural. Sin embargo, también se le suma que el amanecer comenzaba muy tarde, lo que perjudicaba laboralmente. 

Como este “ahorro energético” no se produce en los extremos sur del país, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena no deberá tomar en cuenta este cambio de horario.

Acá puedes ver la hora oficial de Chile.


Contenido patrocinado