Noticias

Cher y 'Believe': La canción que popularizó el auto-tune y salvó su carrera

La canción más exitosa de "Cher" se convirtió en todo un fenómeno a fines del siglo XX, y también logró popularizar el afamado "efecto Cher".

cher believe

Sabemos que cada era en la historia de la música fue vital para el surgimiento de nuevos géneros musicales y técnicas que comenzaron a emplearse en futuras canciones. Hoy es muy común el uso del auto-tune en el pop, la música electrónica y hasta en el hip-hop. Pero esta técnica, también conocida como “Efecto Cher”, surgió justamente con una canción de la artista de 74 años.

Su canción “Believe” , fue el éxito más grande de la carrera de Cher, y se lanzó hace más de 20 años, teniendo su auge en 1999 cuando era tocada en radios y en las pistas de baile de todo el mundo.

El difícil momento de Cher

Después de haber publicado su disco “It’s a Man’s World” en 1995, este no vendió bien, la crítica especializada no lo evaluó como ella y su disquera esperaban, y los medios se burlaban de ella debido a sus cirugías estéticas y cambios de estilo. Además, en enero de 1998, falleció su exesposo Sonny Bono de un accidente esquiando, con quien compartió dúo en Sonny & Cher.

sonny cher believe

A pesar de todo, su disquera, Warner Music, la convenció de grabar un nuevo disco, pero adaptándose a los nuevos sonidos que se avecinaban a finales de siglo: el pop electrónico.

Madonna, por otro lado, ya estaba a punto de cumplir 40 años y lanzaba su álbum “Ray of Light”, con el cual se demostraba que la música dance podía atraer a millones. Por ello, su equipo quiso dedicarse a seguir esa ruta.

 

 

El efecto Cher

La canción fue compuesta por seis autores además de la cantante, quien también se encargó de otras frases que fueron clave en la letra, la cual habla de cómo recuperar la confianza en uno mismo luego de las penurias amorosas.

Quienes se encargaron de darle ese toque electrónico que se estaba popularizando, fueron los productores Mark Taylor y Brian Rawling, quienes terminaron por darle un toque más “trance” que pop, junto con una guitarra eléctrica, un bajo perfecto para las pistas de baile y la voz electrónica de Cher con la famosa técnica “auto-tune”.

Esta técnica fue una idea de Taylor que al principio no fue muy bien recibida por los ejecutivos de Warner Music, por considerarla un poco extravagante. Sin embargo, la misma cantante fue quien se negó a que le quitaran este truco tan distintivo en la canción, según contó a The New York Times: “Yo dije, ‘puedes cambiar parte de él… ¡sobre mi cadáver!”, declaró la cantante recordando una reunión con el presidente de su disquera. “Ese fue el fin de la discusión. Le dije (a Taylor), antes de irme, ‘No dejes que nadie toque esta canción, o voy a arrancarte la garganta’”.

¿Quién fue el inventor del auto-tune?

Este efecto lo inventó el californiano Andy Hildebrand, un ingeniero especializado en geofísica que luego se dedicó a la producción musical e inventó un sistema que corregía el tono de un audio en tiempo real. Antes de esta herramienta, los técnicos de sonido debían realizar un sinfín de pistas de las canciones que producían y luego juntarlas para poder mejorar la calidad de los instrumentos o de la voz de los artistas.

Luego de ello, el procesador auto-tune comenzó a ser utilizado en los años 90’ en algunos estudios de grabación con el fin de arreglar las voces grabadas de los cantantes y así poder afinarlos perfectamente.

En tanto, el productor Mark Taylor manipuló de manera excesiva el uso de este efecto con el fin de distorsionar el timbre vocal de Cher. Fue así como el uso de este efecto se hizo de manera pionera en la música y comenzó a popularizarse con el propio nombre de la cantante.

El legado de "Believe"

La canción se convirtió en un éxito instantáneo y no sólo revivió la carrera de la artista, sino que el álbum homónimo en el que se incluyó se convirtió en el más exitoso de su vida. Le concedió un Premio Grammy por Mejor Grabación Dance en el 2000 y fue número uno en las listas de éxitos de 17 países, convirtiéndola en sus entonces 53 años en la cantante femenina más longeva en lograr el primer puesto en Estados Unidos.

Décadas después, declararía a la revista Billboard que la grabación de este éxito fue la vez en que más se divirtió en su carrera. “Además, porque ni siquiera sabían que en la canción sueno yo al principio (…) estaba tan entusiasmada”.

Amado por algunos, renegado por otros, es innegable pensar que el auto-tune dio paso a una revolución sonora que resultó en el surgimiento de grandes canciones de la música.


Contenido patrocinado