Noticias

China: La polémica por la que censurarían los Oscar

Películas como 'Nomadland' y el corto documental 'Do Not Split', serían parte de las razones por la que China no transmitiría los Oscar.

oscar china

Las nominaciones a los Premios de la Academia suelen ser motivo de felicidad para actores, directores y productores. Sin embargo, las ficciones elegidas también pueden traer una ola de polémica. Así pasó en China, quienes podrían censurar la ceremonia de los Oscar por dos de las producciones de la lista. 

¿Por qué China censuraría los Oscar?

A inicios de la semana, se dio a conocer la lista de nominados a los Premios de la Academia. Dentro de las nominadas, se encontró a Chloe Zhao, una de las pocas mujeres que lograron llegar a la categoría de Mejor Dirección en la ceremonia.   

Sin embargo, la presencia de la aclamada cineasta también es foco de polémica. Y es que el gobierno de China podría censurar la ceremonia de los Oscar debido a su presencia. Esto, por que la directora, quien nació en el país asiático, se mostró en contra de la violencia policial y las acciones del Gobierno contra las protestas de Hong Kong. 

En un comienzo, China aplaudió el éxito de Zhao, anticipando una nominación a los Oscar. Sin embargo, cuando se supo de una entrevista de 2013, donde señaló que el país estaba "lleno de mentiras", su nombre fue bloqueado y rechazado. 

Pero la presencia de la directora no sería la única razón por la que China censuraría los Oscar. Y es que en la categoría de Mejor Corto Documental, se encuentra la producción 'Do Not Split', que cubre las manifestaciones anti-Beijing en Hong Konk durante 2019. 

Por otro lado, Hong Konk también recibió una nominación a Mejor Película Internacional por la aclamada 'Better Days'. La cinta cuenta la historia de amor entre una joven que sufría de Bullying y un delincuente callejero.

Si bien desde el Gobierno no han hecho una declaración oficial, el país tiene un historial de no mostrar contenidos que directamente cuestionen a la autoridad y la policía. Cabe recordar que en 2018, cuando Lady Gaga estaba nominada al Oscar, su rostro fue censurado en la transmisión de China, por su apoyo al Dalái Lama. 


Contenido patrocinado