Noticias

Candidatos Independientes: Nueva ley les otorgaría un segundo más en la franja

La norma fue despachada por el Senado por unanimidad y sin debate con tal de "contribuir a una mayor equidad en la distribución del tiempo".

senado

Queda poco más de un mes para elegir los candidatos de la Convención Constituyente, y las reformas para beneficiar a los independientes todavía siguen. Por unanimidad y sin debate, el Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que modifica la franja electoral para darle más tiempo a los postulantes independientes.

Ahora, la norma ya estaría en condiciones de convertirse en ley de la República.

La normativa tiene el objetivo de contribuir a una mayor equidad en la distribución del tiempo de la franja electoral entre candidatos afiliados a un partido político y candidatos independientes”, pensando en la alta cantidad de candidatos independientes inscritos para el proceso y que la actual ley no permite darle tiempo a este tipo de candidatos.

¿Cómo será la franja electoral con la nueva ley?

Inicialmente, los candidatos independientes iban a tener menos de un segundo en la franja electoral televisiva para repartirse entre todos, algo que causó polémica y que algunos declararon como una “burla”.

Con esta nueva ley, se le otorgarán 8 minutos adicionales aproximadamente a los que ya estaban existentes. Esto, dirigido a candidatos independientes o a los que vayan por listas de independientes.

La franja, que se emitirá desde el 12 de marzo al 8 de abril, actualmente consta de dos bloques de 30 minutos diarios. De ese tramo, 3 minutos y 54 segundos corresponderán a pueblos indígenas; los que quedan 26 minutos y 4 segundos, los cuales serán para el resto de candidaturas. Entre ellos, los independientes.

https://twitter.com/KevinFelgueras/status/1367251038428880898?s=20

Con esta ley, se entregará un segundo mas a cada candidato independiente que vaya o no en lista. Todo en partes iguales.

El Consejo Nacional de Televisión realizará este jueves una reunión extraordinaria para informar el uso del tiempo en la franja. Se determinó que esta información deberán entregarla a más tardar a las 00:00 horas del cuarto día anterior al inicio de la franja.


Contenido patrocinado