Noticias

Campaña Constitucional: Independientes tendrán menos de un segundo en la franja

Ad puertas de que comience la campaña electoral por la Convención Constitucional, los candidatos independientes acusan una desventaja.

campaña constitucional

A menos de dos meses de las esperadas votaciones, ya se levantan polémicas en torno a la campaña de la Convención Constitucional. Y es que los candidatos independientes acusan una injusticia respecto al tiempo que tendrán en las franjas televisivas.

Así, se presentaron reclamos por más de 400 candidatos que buscan poder redactar la próxima Constitución. Estos señalan una clara injusticia y diferencia en las campañas. Además, se solicita que se realicen cambios a cómo se estructurará.

¿Qué ocurrió con la campaña Constitucional?

El 12 de marzo comenzará la campaña de los candidatos a la Convención Constitucional, a través de la franja televisiva. El importante espacio político se alargará hasta el 8 de abril, donde múltiples nombres buscarán una victoria. 

Sin embargo, el tiempo que habrá en la televisión se convirtió en todo un tema de discusión. Y es que, al igual que en la campaña del plebiscito, la franja durará 30 minutos diarios, dividida en bloques de mañana y tarde, de 15 minutos cada uno. 

Pero la alta participación de candidatos representa todo un desafió para la distribución del tiempo en la campaña constitucional. Esto afecta principalmente a los candidatos independientes, que tendrán menor tiempo que aquellos de un partido.

Según señala CNN Chile, alrededor de 457 candidatos independientes tendrán menos de un segundo para la franja televisiva. Esto, no sería suficiente ni para poder decir sus nombres completos al aire. Por esto, los candidatos acusan una clara diferencia que podría afectar los resultados.

Los críticos señalan el proceso como "vergonzoso" y "una verdadera burla", además de señalar que les prohibe participar totalmente de la campaña a la Convención Constitucional. Por esto, se han unido para pedir un cambio al CNTV. 

Sin embargo, la distribución de tiempos está estipulada por ley, donde se señala que se divide el tiempo de independientes según el partido menos votado en las últimas elecciones. Por esto, se necesitaría una reforma constitucional que podría entorpecer el proceso.


Contenido patrocinado