Noticias

Aedes Vittatus: ¿Cuál es el nuevo y alarmante bicho que llegó a Latinoamérica?

El Aedes Vittatus podría transmitir diversas enfermedades y virus tales como el de la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y el Zika.

Aedes vittatus

El entomólogo Pedro M. Alarcón-Elbal descubrió una nueva especie de bicho que llegó a Latinoamérica. Se trata del Aedes Vittatus, un desconocido insecto encontrado en República Dominicana.

El Aedes Vittaus es común verlo en otras partes del mundo. El hábitat de este animal es silvestre y doméstico tanto en países como África, Asia tropical y Europa meridional. Sin embargo, en esta zona de América aún no había llegado. 

De hecho, Alarcón Elbal afirmó que se sintió muy extrañado al descubrir que se trataba de este insecto:

“En un primer momento sentí mucha sorpresa y algo de incredulidad [..] Habíamos estado trabajando durante años en la diversidad y ecología de los mosquitos en este municipio y jamás habíamos detectado esta especie".

aedes vittatus

Se dice que podría haber llegado a Latinoamérica mediante los neumáticos exportados de otros países. Las razones se deben a que el Aedes Vittatuspone sus huevos en estos objetos y suelen resultar ser un lugar óptimo para que estos se reproduzcan.

¿Por qué el Aedes Vittatus es peligroso?

La llegada de esta nueva especie significa y su poco control podría generar distintas enfermedades en humanos:

"Aunque la capacidad vectorial del Ae. vittatus no está estudiada en profundidad, se sabe que dentro de su área de distribución nativa desempeña un papel importante en el mantenimiento y transmisión de diversos virus como el de la fiebre amarilla, el dengue, el chikungunya y el Zika”, afirma Alarcón-Elbal.

Por esta razón, es que el monitoreo de esta especie es determinante para su desarrollo en estas zonas. Además, según el investigador a cargo sería de muy buena utilidad comenzar a incluir médicos veterinarios a los equipos de medicina preventiva para evitar las pandemias que surgen a partir de animales.


Contenido patrocinado