La música puede ayudar a que duermas mejor. De acuerdo a Sleep Foundation, una organización sin fines de lucro que se dedica a investigar sobre los trastornos del sueño y buscar una solución a estos, la música desencadena efectos físicos en nuestro cuerpo. 

Esto es así, que ya cuando escuchamos, ondas sonoras viajan desde nuestro oído hasta el cerebro como señales eléctricas. Y, a medida que el cerebro interpreta estos sonidos, se desencadena una cascada de efectos en nuestro cuerpo que pueden ser muy positivos.

Muchos de esos efectos pueden promover directamente el sueño o reducir los problemas que interfieren con que duermas bien.

¿Qué pasaría si te dijéramos que existe una playlist que puede ayudarte a dormir?

De acuerdo a Sleep Foundation existen canciones que pueden ayudarte a dormir en tan solo 10 minutos.

La principal característica que tienen todas estas canciones para ayudarte a dormir es que tienen entre 60 y 80 pulsaciones por minuto. Es decir, una cantidad de beats que hacen que la canción sea bastante lenta y que crearía el escenario perfecto para descansar.

En la playlist hay artistas para todos los géneros y para todos los gustos. Desde Jimi Hendrix (Little Wing), Eric Clapton (Tears in Heaven) y Radiohead (Karma Police) hasta Los Angeles Negros (Amor Por ti), David Bowie (Ziggy Stardust) y Manuel García («Hablar de ti»).

Bandas como Led Zeppelin y Red Hot Chili Peppers están por partida doble. De los primeros encuentras «Kashmir» y «I can’t quit you baby», mientras que de los segundos está «My Friends», «The Hunter» y «I could have died«.

Dos grupos metaleros que también están en la playlist de las canciones que te ayudan a dormir son Metallica y Poison. Con la voz de James Hetfield está «The unforgiven«, mientras que de Poison encontramos el clásico «Every rose has its thorn«. 

Otros artistas que también están en la lista son The Cure («Love Song»), Adele («Someone like you»), Queen («Play the game») y Calle 13 («Muerte en Hawai»).

¿Cómo se llegó a estas canciones?

Todos los temas mencionados anteriormente fueron escogidos según un estudio. Este consistió en el análisis de sueño de adultos entre 60 y 83 años con problemas para dormir. 

Lo notable es que se midió lo que se demoraban en dormir sin escuchar música, y posteriormente, lo que se demoraban en conciliar el sueño después de 45 minutos de música antes de acostarse.

Los tiempos pasaron de un rango de 27 y 59 minutos, a 6 y 13 minutos. 

Más recomendaciones para que la música te ayude a dormir:

Si eres de los que tomará la música como nueva herramienta para conciliar un buen sueño, tienes que tener presentes estos consejos:

1.- Hacerlo hábito en tu rutina para dormir:

Según Sleep Foundation, crear rituales nocturnos que le den al cuerpo el tiempo suficiente para relajarse, como la música música, es esencial y tiene que ser constante.

Si una playlist de otra persona no funciona, prueba a hacer tu propia mezcla de canciones que te gusten.

Si las canciones ya te agotaron y prueba con los videos ASMR, que son videos creados con sonidos especiales para ayudar a relajarse.

2.- Prueba con el ritmo de las canciones:

Si bien muchas personas se benefician de las canciones con un tempo más lento, otras pueden relajarse con música más alegre. Siéntase libre de experimentar y ver qué funciona mejor.

3.- Evita las canciones que provocan fuertes reacciones emocionales:

Todos tenemos canciones que provocan fuertes emociones. Escucharlas mientras intentas dormir puede no ser una gran idea, así que prueba con música que sea neutral o positiva.

4.- Usa audífonos que sean cómodos

Los audífonos pueden dañar el canal auditivo mientras duermes si el volumen es demasiado alto. Dormir con auriculares también puede provocar la acumulación de cerumen y puede aumentar el riesgo de infecciones de oído.

Puedes reemplazar con un equipo de música o parlante cerca de la cama. Ojalá uno que no tenga luces para no interferir con tu sueño.