Noticias

Arquitecto chileno diseña casas para Marte

José Miguel Armijo junto a su equipo Space Robotics son parte del concurso de la NASA sobre prototipos de viviendas para el planeta rojo.

Arquitecto Marte 2

José Miguel Armijo fue finalista en concurso de la NASA que buscaba un prototipo de vivienda que se pudiera realizar en Marte. El reconocido arquitecto chileno generó un modelo de casas en 3D.

Armijo, logro quedar entre los 15 finalistas en la competición NASA's 3D-Printed Habitat Competition. El concurso está en búsqueda de estructuras que pudieran construirse de forma autónoma utilizando materiales que ya están en los planetas.

La unidad ganadora se llevará 800 mil dólares en premios. El equipo de José Miguel Armijo logró quedar entre los quince finalistas, frente a participantes de todo el mundo.

 

Impresoras 3D en Marte

Los prototipos han tenido que ser pensados para que los astronautas que comiencen a colonizar al planeta rojo puedan habitar una vivienda de fácil y rápida construcción.

La NASA comentó que está tratando de encontrar la tecnología que "se necesite para crear soluciones de viviendas sustentables para la Tierra, la Luna, Marte y más allá".

El arquitecto aseguró que en Chile ya existe la experiencia de habitar zonas difíciles, como el Desierto de Atacama. Explicando además que Marte es uno de los planetas más parecidos a la Tierra, debido a su estructura.

File_20210315090826

Las construcciones pensadas por Armijo se realizarían a través de impresoras 3D que ocuparán el suelo del planeta para generar las viviendas. El arquitecto especificó de igual forma que espera llevar esta idea más allá del planeta rojo y también generar casas en asteroides.

Space Robotics es el nombre del equipo del chileno, que ya comenzó a colaborar con científicos de la institución espacial en materia de viviendas para los próximos habitantes de otros planetas.

Arquitecto Marte 1
Proyecto del equipo de Nueva York. Primer lugar en la semifinal

La convocatoria comenzó en el año 2015, los equipos han tenido que pasar por diferentes etapas durante estos años. El ganador será anunciado el 4 de mayo, instancia donde el equipo chileno pretende obtener un buen puesto.

En Chile existe una gran comunidad científica enfocada en avances tecnológicos que ayuden en la llegada de personas a nuevos planetas. Objetos astronómicos que podrían convertirse en nuestro nuevo hábitat.


Contenido patrocinado