Científicos crearon una banda sonora de dos minutos para el  amanecer 5.000 de Marte que fue capturado por el rover explorador Opportunity, usando técnicas de sonificación de datos para crear una pieza musical.

Los investigadores involucrados crearon la pieza escaneando una imagen de izquierda a derecha, píxel por píxel, y mediante la observación del brillo y la información de color, combinándolos con la elevación del terreno se basaron en algoritmos para asignar a cada elemento un tono y una melodía específica.

Las silenciosas y lentas armonías surgieron como consecuencia del fondo oscuro, mientras que los sonidos más agudos que se notan hacia la mitad de la pieza son creados por la sonificación del brillante disco solar.

La pieza fue presentada por la NASA en la Conferencia sobre Supercomputación SC18 en Dallas. Usando altavoces convencionales y transductores vibratorios para que el público tuviera la oportunidad de sentir las vibraciones con sus manos, disfrutando así de una experiencia en primera persona de un amanecer en Marte.

«Estamos absolutamente encantados de presentar este trabajo sobre un planeta tan fascinante. La sonificación de imágenes es una técnica realmente flexible para explorar la ciencia y se puede usar en varios dominios, desde el estudio de ciertas características de las superficies y atmósferas de los planetas, hasta el análisis de cambios climáticos o la detección de erupciones volcánicas«, explicó Domenico Vicinanza, de la Universidad Anglia Ruskin y director del grupo de investigación de Ingeniería de sonido y juegos (SAGE).

Te dejamos  ‘Mars Soundscapes’ a continuación:

Te podría interesar: La tierna reacción de un bebé al ver a su padre ganar una pelea por televisión