Noticias

'Gorillaz' cumple 20 años ¿Murdoc hizo un pacto con el diablo?

¡Hoy cumple 20 años el álbum debut de Gorillaz!, proyecto de Damon Albarn con Jamie Hewlett. ¿Sabías que Murdoc esconde un gran secreto?

gorillaz 20 años murdoc

Sin duda, el álbum debut y homónimo de la banda virtual Gorillaz fue un trabajo que sorprendió a la industria musical y a los seguidores de Blur, rompiendo completamente con lo habitual y con lo que se hacía regularmente en el canal de videos musicales MTV.

Bandas de britpop como Blur, Elastica y Oasis hicieron furor en la década de los 90. Pero cuando llegó el nuevo milenio, la popularidad del género disminuyó completamente. Esto obligó a los integrantes de estas bandas a experimentar con nuevos proyectos.

Damon Albarn, vocalista de Blur, decidió crear una banda junto al diseñador gráfico y creador de cómics Jamie Hewlett. La razón fue por el hastío que tenían de los artistas prefabricados que tanto afirmaban que se emitían en la cadena MTV.

En cambio, con este proyecto en mente, buscaban inventar alter egos para huir de la fama y potenciar su creatividad musical. Esto se materializó con un EP previo, y luego, con la obra que consagró a la banda, ‘Gorillaz’. Hoy, el álbum cumple 20 años con nosotros.

'Gorillaz': El disco debut

De esa forma, Damon Albarn y Hewlett crearon un grupo musical que en realidad no existía en la vida real, poniéndole el nombre ‘Gorillaz’. Serían cuatro integrantes los que formarían parte del proyecto, quienes cada uno posee su propia historia y diseño según las características de sus personalidades. El vocalista y tecladista, 2-D; la también tecladista y vocalista, Noodle; el temible bajista, Murdoc; y el baterista, Russel, quien es norteamericano y no británico como los tres anteriores. Por otro lado, los integrantes de carne y hueso serían Damon Albarn, vocalista, instrumentalista y escritor primario; junto al baterista y productor Remi Kabaka.

Gorillaz 20 años

Este álbum, que se estrenó el 26 de marzo de 2001, se caracteriza por sus canciones pop, con tintes de música garage y alternativa. En él, también se fusionan ritmos latinos y el hip-hop. Los sencillos del álbum se acompañaron de cortos animados o técnicas donde se mezcla la realidad y lo ficticio. Algunas de las canciones más creativas que se destacan son ‘Clint Eastwood’, ’19-2000’, ‘Re-Hash’ y ‘Rock The House’.

Si bien fue un disco que se arriesgó en su tiempo luego del éxito que tuvo Damon Albarn con Blur en la época del britpop, este se consagra como uno de los discos más futuristas de la época, consagrando también la versatilidad del vocalista que acaba de cumplir 53 años.

El temible integrante Gorillaz: Murdoc

A pesar de que los integrantes de la banda son ficticios, Damon Albarn y Hewlett se han preocupado de crear todo un imaginario y biografía para cada uno de ellos.

Una de las personalidades más peculiares de la banda es el autodesignado líder, Murdoc Niccals, quien es un personaje de cualidades múltiples que no le agradarían a nadie: es sarcástico, arrogante, ególatra, sádico, agresivo y malvado.

Ae70902d1120d43f0f01f3fb0969f6a0

Es una persona completamente macabra y desde su inicio en la banda, su único interés fue el dinero, aunque aprecia a sus compañeros. Le gusta molestar y maltratar a 2-D, y nunca admite cuando se equivoca en dañar a los demás.

Sin embargo, lo que explicaría su atolondrada personalidad fueron los abusos y maltratos que sufrió a causa de su padre. Este, además lo obligaba a usar trajes ridículos, bailar y cantar en las cantinas cuando era niño, lo que quizás lo hizo estimular su gusto por el espectáculo.

EtPZUVbXMAEvpkF

Conoció el género musical del heavy metal, y decidió probar suerte en varios grupos musicales, e incluso estuvo en una banda criminal que protagonizó varios altercados a fines de los noventa. Gracias a este violento círculo social, conoció a 2-D.

¿Hizo un pacto con el diablo?

En una autobiografía del grupo de Damon Albarn y sus secuaces virtuales (que cumple 20 años), se revela que Murdoc hizo un pacto con un demonio llamado Belzebú. Esto, lo hizo con el objetivo de lograr que la banda fuese la agrupación musical más famosa del mundo. También, este pacto le hizo tomar la decisión de cambiar su segundo nombre de Alphonse a Faust. De hecho, el bajista nació el 6 de junio de 1966, lo que formaría el número del diablo (6/06/66).

También, el personaje posee un ojo rojo, y una uña roja lo que daría una señal de este cambio del alma de ellos. A la vez, suele llevar un collar con una cruz invertida. Por otra parte, en el video de 'Feel Good Inc.', usa su bajo que lleva por nombre 'El Diablo'.

Sobre esta situación, cuando el integrante se encontraba de gira junto a la agrupación en el “Humanz Tour” de 2018, declaró a Cultura Colectiva que aún estaba lidiando con este pacto: “Pregúntale, amigo. El señor oscuro ha estado molesto desde que me convertí en un feminista colectivista humanitario".

Y agregó: "El hecho es que nunca tuvimos un pacto de verdad porque no lo firmé con mi propia sangre. Usé una bolsa de sangre de cerdo pegada en mis bolas, para pruebas antidoping y esas cosas. No le debo nada a ese bebé rojo llorón”.

También, tuvo palabras para Damon Albarn (cuya banda virtual cumple 20 años), a quien detesta: “Estoy cansado hasta la muerte de hablar de ese tipo. Y no uso la palabra con D a la ligera, amigo. Soy un ego-maniaco certificado. Es una condición médica. Así que cada vez que hablan de él robándose mi escenario, están poniendo mi salud en riesgo. Es como si quisieran que tuviera un desastroso Celebrity Breakdown, enfermos”.

Otros datos curiosos de Murdoc

Murdoc, en su vida, aparte de la banda de Damon Albarn que cumple 20 años, también tuvo múltiples trabajos, entre ellos: cavador de tumbas, vendedor de sopa, agente de telemarketing, de Santa Claus de medio tiempo para Navidad, y ladrón de plomo de los techos de las iglesias.

Por otro lado, puede que también tenga su lado tierno. Se supone que es amante de los animales, porque obligaba a 2-D a disfrazarse de zorro y correr por los bosques para cazarlo con una ballesta. Esto, ya que Murdoc es incapaz de matar a un animal por él mismo.


Contenido patrocinado