Noticias

Vacunas: ¿Qué pasa con la población migrante?

Los masivos procesos de vacunación que comenzaron esta semana tiene incluida a la población migrante dentro de sus listas. Hay vacunas para todos.

vacuna

Ante la masiva llegada de migrantes durante el último tiempo, hay dudas sobre si la vacuna también será dispuesta para quienes no tienen nacionalidad chilena. Sobre todo ahora que ya comenzaron los procesos masivos de vacunación y hay que empezar a revisar cuándo es la fecha que nos toca en el calendario.

Por esta razón es que más de 400 personas firmaron una carta de la Amnistía Internacional en la que se exigía a los Estados de América asegurar la vacunación universal del Covid-19. 

Según el medio El ciudadano, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional comentó sobre esta situación:

“Servirá muy poco aplicar la vacuna a algunas personas mientras otras están a merced de contraer la enfermedad, manteniendo la presión sobre los sistemas de atención sanitaria e imponiendo todavía más dificultades al personal de salud que ha estado en la primera línea de atención. Todas las personas del planeta deben tener acceso a las vacunas contra el COVID-19 sin ningún tipo de sesgo”.

Por esto, es que en Chile el ministro de Salud, ya se refirió al respecto. El ministro Enrique Paris afirmó que durante estos procesos de vacunación también están incluidos los migrantes:

"Los migrantes tienen que vacunarse. Si no tienen rut o carnet, tienen que inscribirse con su número de pasaporte. La vacuna es gratuita y universal".

Es decir, quienes deseen vacunarse sólo deben anotarse mediante su número de pasaporte e ir al consultorio correspondiente.

No cabe duda que la población migrante es cada vez más numerosa en nuestro país. Y por lo mismo, es importante que quienes viven en nuestro territorio se vacunen y así el virus sea combatido por todos.

De hecho, la comuna de Santiago es una de las que contiene a migrantes dentro de ella. Por lo mismo, el alcalde Felipe Alessandri también mencionó información al respecto, ya que afirmó:

"La población migrante se podrá vacunar con tranquilidad, independiente de que estén en situación regular o no".

Es sumamente necesario que la vacuna sea puesta en la mayor cantidad de gente posible para que la disminución de contagios sea posible. No sirve que solo algunas personas se la pongan y la población migrante debe tener la certeza de que vacunarse también es un derecho para ellos.


Contenido patrocinado