El plan de vacunación masiva contra el COVID-19 ya comenzó. Y su primera fase se extenderá del 3 al 5 de febrero y estará enfocada para adultos mayores de entre 85 y 90 años.

Comenzando este miércoles con las personas de 90 años o más, y terminando el viernes con quienes tienen 85 u 86 años, el proceso también contemplará a personal de la salud; estudiantes en práctica clínica; al SENAME; a las Residencias Sanitarias; y a ELEAM. 

El plan continuará del 8 al 12 de febrero, contemplando las edades de 84 a 71 años. Desde el Lunes hasta el Viernes de la próxima semana, los esfuerzos se concentrarán en inocular a gran parte de los adultos mayores de Chile. 

Asimismo, personal con funciones esenciales en la atención de la ciudadanía; farmacias; laboratorios; Fuerzas de Orden y Seguridad, además de Fuerzas Armadas; y quienes realizan funciones críticas del Estado, serán vacunados. 

Para buscar tu local de vacunación, puedes ingresar tu región y tu comuna en el este buscador.

Preguntas frecuentes con respecto al proceso

Según explicó el Ministerio de Salud, que en el caso de que un adulto mayor necesite asistencia, puede ir con compañía, preferentemente una sola persona. 

Asimismo, las autoridades aconsejaron que las personas privilegien las fechas que se les otorgó para evitar aglomeraciones. Sin embargo, en caso de no poder asistir al día correspondiente, se puede cambiar la fecha de inoculación. 

Las vacunas en contra del COVID-19 cuentan con 2 dosis que deben aplicarse con 2 semanas de separación. El gobierno aseguró que no es necesario ir al mismo vacunatorio para recibir la segunda aplicación. 

Por otra parte, se recomienda a las personas con antecedentes conocidos de alergia aguda (anafilaxia) no aplicarse la dosis. Tampoco a los menores de 16 años o a mujeres embarazadas en periodo de lactancia. 

También, el gobierno aseguró que las personas con VIH; aquellos que recibieron trasplantes de órganos; y los hipertensos son parte de los grupos prioritarios de vacunación contra el COVID-19. 

Finalmente, se afirmó que las vacunaciones se realizarán en las clínicas privadas que tengan convenios con el gobierno y que las personas que ya padecieron COVID-19 deberán vacunarse de todas formas.