Noticias

Ricardo Maccioni, científico chileno, es nominado al Premio Nobel de Medicina 2021

El investigador ha enfocado su trabajo en el Alzheimer, realizando enormes avances en el campo del tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas.

Nuestro país vuelve a la carrera por el Premio Nobel. El Galardón entregado por el Instituto Karolinska de Suecia, entregó dos nominaciones al científico chileno Ricardo Maccioni. 

Según Bio Bio Chile, Maccioni está doblemente nominado al Nobel de Medicina 2021, por sus contribuciones a la comprensión de la enfermedad del Alzheimer. Un hito para la ciencia latinoamericana, sobretodo considerando que el campo cuenta con sólo 5 condecoraciones, a nivel continental. 

El científico chileno es un Académico de la Universidad de Chile. Además, lidera el Centro Internacional de Biomedicina, que se dedica a buscar la cura para esta enfermedad neurodegenerativa, hace más de 30 años. 

Desde la década de los '70, Maccioni ha investigado el comportamiento de las neuronas y sus respectivos microtúbulos. 

A comienzos de los 2.000, el científico fue parte de la Teoría unificada de la neuroinmunomodulación. El proyecto logró encontrar el primer biomarcador que facilitó la detección temprana del Alzheimer. 

Actualmente, el investigador sigue tratando de encontrar una cura para la enfermedad neurodegenerativa. Pronto, su nuevo trabajo llamado Nuevas Fronteras en la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad del Alzheimer, será publicado en la revista Journal Alzheimer's Disease. 

Investigando en pandemia

En conversación con El LiberoMaccioni aseguró que apenas se confirmó el primer caso de COVID-19 en Chile, el científico se "encerró" en su casa. Sin embargo, consiguió todos los permisos necesarios para seguir trabajando y experimentando desde su casa. 

"Como centro logramos publicar varias investigaciones. Entre ellas, una relacionada con los nutracéuticos, que se refiere a cómo ciertas sustancias naturales de la alimentación pueden ser beneficiosas para la salud. Esto porque han demostrado tener propiedades antiinflamatorias, antioxidantes o antiagregantes", aseguró el profesional. 

Asimismo, el científico se refirió a la situación de los científicos chilenos. "El gran problema es que no hay una política que permita detectar quiénes son nuestros talentos y retenerlos".

"Hay muy poco respeto y comprensión por cómo los científicos podemos ayudar al desarrollo y progreso de Chile", concluyó Maccioni.


Contenido patrocinado