Noticias

Recordando a Violeta Parra: Sus mejores composiciones

Violeta Parra es recordada como una de las voces y letristas más importantes de la historia musical chilena, con legendarias composiciones.

violeta parra composiciones

Un 5 de febrero de 1967, Chile perdió una de sus cantautoras más importantes. La folclorista falleció en un día como este hace 54 años. Violeta Parra es recordada por su trabajo de recuperar la música popular chilena a través de sus bellas composiciones. 

Así mismo, se encargó de recorrer los lugares rurales del país, rescatando las historias de aquellos que habían sido olvidados por la gran ciudad. No solo con sus letras, sino que con sus complejas composiciones en guitarra y obras que la posicionan como una de las figuras más importantes de la cultura latinoamericana. 

A más de 5 décadas de la partida de Violeta Parra, sus composiciones siguen cautivando, emocionando e inspirando a miles. Más allá de la tragedia que marca su despedida, Violeta permanece como uno de los nombres más celebrados de la música nacional, cuya huella es imborrable.

En su honor, recordamos algunos de los temas que muestran las distintas facetas de la complicada artista. Las siguientes canciones rescatan la musicalidad, letras y temáticas diversas que la artista fue capaz de retratar a lo largo de su importante carrera.

Las mejores composiciones de Violeta Parra

Arauco tiene una pena

Sin duda, una de las canciones más importantes y relevantes de Violeta es 'Levántate, Huenchullan [Arauco tiene una pena]'. Y es que a casi 60 años de su lanzamiento, la temática de esta composición continúa más relevante que nunca.  

Violeta escribió esta canción sobre la eterna lucha del pueblo Mapuche y la violencia que estos sufren por las condiciones políticas y sociales. El tema denuncia los atropellos que han sufrido pero rescata la resiliencia y el espíritu combativo de los Mapuche.

La canción se convirtió en un símbolo de la resistencia Mapuche y una de las composiciones más importantes de Violeta Parra. Además, músicos como Jorge Gonzáles y Los Jaivas han lanzado sus propias versiones de este célebre tema.

Qué he sacado con quererte

Violeta también se ha posicionado como una maestra al retratar las penas del corazón. Una de sus canciones más icónicas sobre este tema es 'Qué he sacado con quererte'. Su dolida voz retrata la fuerza del paso del tiempo y las penurias que se sienten tras una relación fallida.

Alejada de su tradicional compañera, la guitarra, Violeta crea una dramática composición junto a percusión y trompetas, para una atmósfera mucho más oscura. Es una pieza fundamental para recordar la versatilidad de la artista como música y letrista. 

La cantante mexicana Natalia Lafourcade realizó un cover del tema para su álbum 'Musas'. En el disco, homenajeó algunas de las composiciones más importantes de folcloristas latinoamericanas, donde Violeta Parra no podía faltar.

Otra de las versiones de esta composición estuvo a cargo de Mike Patton de Faith No More. El músico interpretó su propia adaptación de este tema en su particular aparición en la Teletón de 2010. De esa forma, se recordó el impacto internacional de la cantante. 

Miren cómo sonríen

Violeta Parra nunca temió ser honesta y contestaría en sus composiciones. Una de las canciones donde mejor se expresa esto, es en la canción 'Miren cómo sonríen'. El tema es una denuncia a los políticos y sus actitudes para conseguir votos en tiempos de elecciones.

A lo largo de los años, la canción se ha convertido en un himno de crítica a la corrupción política y el abandono del pueblo luego del periodo de elecciones. Así mismo, denuncia a las instituciones que oprimen a trabajadores y estudiantes con su poder.

La fuerza de Violeta queda expresada en esta letra y de cómo se levanto de frente ante las autoridades. Así, el tema ha acompañado a distintas generaciones en su búsqueda de cambiar las cosas y modificar el escenario político del país.

Que pena siente el alma

No es secreto de nadie que el espíritu de Violeta escondía múltiples luchas y dolores. A lo largo de los años, sus tristezas se expresaron en bellas canciones que inquietan el alma e identifican a miles que luchan con los mismos desafíos.

Dentro de sus composiciones más reconocidas, Violeta Parra escribió la corta pero poderosa 'Que pena siente el alma'. La canción data de 1955 pero sigue siendo recordada como una de sus más honestas y vulnerables, sin miedo a mostrarse tal como es.

Es quizás una de sus composiciones más tradicionales, pero no menos cautivantes. La canción es reconocida como una de sus más populares en el continente, rescatando múltiples elementos que une a Latinoamérica, tanto en temáticas como en su música.

https://www.youtube.com/watch?v=SX7wJsfG2sU

Rin del angelito

Una de las composiciones más desgarradoras de Violeta Parra es sin duda el 'Rin del angelito'. Uno de los temas que toca directamente el alma y le da una voz a múltiples historias que han experimentado una tragedia similar. La canción relata la pérdida de niños y el dolor que se siente tras ese eterno vacío.

De manera directa pero emotiva, relata el dolor de la muerte a una edad temprana, en una historia que era común para la época. Sin embargo, el paso de los años no ha hecho que la composición pierda su fuerza y ha acompañado a múltiples padres que han experimentado un dolor similar.

La canción es de sus más populares y ha aparecido en múltiples instancias en voces de otros músicos. Inti Illimani lanzó su propia versión de la canción, adaptándola a su estilo pero manteniendo el espíritu de la composición. Así mismo, el tema apareció en el filme de Patricio Kaulen, 'Largo Viaje'.


Contenido patrocinado