Una de las grandes alzas que se vivió con la llegada de la pandemia de Covid-19 fue el uso de las bicicletas. Este medio de transporte se convirtió en una de las alternativas más segura para miles de habitantes de la Región Metropolitana que, ante el riesgo de contagios y rebrotes a partir del uso del transporte público, optaron por el transporte “en dos ruedas”.

Un estudio de Movilidad y Transporte realizado en la Región Metropolitana por Studio Público dio a conocer que para trasladarse con mayores medidas de precaución sanitaria, las personas dejaron de utilizar el sistema de transporte público (microbuses, Metro y Metrotrén). En su reemplazo, decidieron optar por algo mucho más ecológico y bueno para la salud:  la bicicleta.

Para dar cifras exactas, el estudio afirmó que el porcentaje de personas que migró hacia la bicicleta subió de un 8,5% a un 12,6%. Además, el 18% considera que los ciclos son el medio de transporte más seguro, sólo superado por el automóvil (59%).

Por esta razón, es que se cree que las bicicletas llegaron para quedarse. Ya no será exclusivamente una opción de quienes más amaban este deporte, hoy muchos se enamoraron de este medio de transporte y piensan no dejarla. 

ciclismo

¿El gobierno ha fomentado andar en bicicleta?

Una de las instituciones que más ha colaborado en esto es la Corporación Regional de Santiago, entidad que, desde su creación, en 2016, se ha preocupado de incluir en sus proyectos el uso de la bicicleta. Por esto, es que María Jesús Vera, su gerenta general comenta:

“Esto demuestra que el ciclismo urbano dejó de ser una alternativa sólo para los fanáticos de este deporte, ya que, en medio de la pandemia y después del uso del automóvil, la bicicleta se transformó en una solución para todos los habitantes de la Región Metropolitana”.

Por su parte, el Gobierno Regional Metropolitano aseguró su compromiso con el fomento del uso de las bicicletas como medio de transporte:

Estamos comprometidos a integrar la bicicleta como un medio de transporte seguro para todos sus usuarios, es por ello que hemos invertido más de 2.500 millones de pesos en ciclovías, extendiendo una construcción total de 46,6 km en la región”, aseguró el Intendente Felipe Guevara.

Por último, otra de las novedades que precisó este estudio es que  un 59% de las personas se muestra a favor de reconvertir calles en ciclovías y un 77% está de acuerdo con cerrar algunas vías para convertirlas en Ciclorecreovías, tal como ocurre los fines de semana en algunas comunas de la Región Metropolitana.