Noticias

Estado de sitio: Presidente Piñera lo descarta por ahora

Tras sus declaraciones sobre el Estado de sitio, desde el oficialismo y la oposición expresaron su preocupación sobre el debate actual.

estado de sitio

Continúan las tensiones en torno a la situación en La Araucanía. Luego de que la oposición solicitara declarar Estado de sitio en la macrozona sur del país, el Presidente Sebastián Piñera se reunió con los poderes del estado para discutir al respecto. Así, descartó su utilización por ahora.  

¿Qué ocurre en la macrozona del país?

Actualmente, distintas instituciones se muestran preocupadas por los incidentes que ocurren en la Región de La Araucanía, en específico, la macrozona sur del país. Y es se han reportado múltiples situaciones de violencia entre las fuerzas armadas, los conductores de camiones y las comunidades Mapuche.

Esto, debido al conflicto territorial que se presenta en la zona, con distintas acusaciones de violencia y hasta de terrorismo. Así, desde el oficialismo, distintas figuras políticas han llamado al Gobierno a declarar Estado de sitio en la región, algo que la oposición criticó duramente. 

¿Qué es el Estado de sitio?

El Estado de sitio es un estado excepcional que está a disposición del poder ejecutivo. Este, se utiliza en casos de extrema conmoción en algún sector o la totalidad del país. El Presidente puede llamar a este con aprobación del Congreso, pero en urgencia, se puede decretar sin el Parlamento.

El Estado de sitio le da más facultades a las Fuerzas Armadas para controlar las zonas donde este se declare. Así mismo, puede significar un mayor control en los horarios y transportes de las personas. Según la Carta Magna, este se puede declarar en caso de guerras, conmoción interior, emergencia y calamidad pública o cuando afecten gravemente a las instituciones del Estado. 

¿Qué señaló el Presidente?

En la jornada del jueves, el Presidente Piñera se reunió con parlamentarios de Chile Vamos respecto a la medida de Estado de sitio. Durante la cita, el mandatario señaló que esta no está completamente descartada, pero que no se utilizará por ahora.

Según lo que se sostuvo, el Gobierno se encuentra en búsqueda de agotar todas las instancias pacíficas de conversación con las partes involucradas. Esto, para evitar declarar el Estado de sitio que afectaría a la Región de La Araucanía.

Durante la mañana, el mandatario se reunió con los poderes del Estado para seguir discutiendo en torno a los hechos de violencia en la región. Así, se puso énfasis en discutir en torno al acuerdo nacional para enfrentar los sucesos de la macrozona sur.


Contenido patrocinado