Noticias

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: 4 grandes científicas chilenas que deberías conocer

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y por lo mismo, quisimos visibilizar a grandes científicas chilenas.

cientificas chilenas

No cabe duda que cada vez más las mujeres y las niñas se adentran en un terreno que antes era desconocido –y muchas veces prohibido– para ellas: la ciencia. Un extenso número de investigaciones científicas  han estado lideradas por mujeres últimamente y por eso, es cada vez más importante que se promueva esta área desde las edades más pequeñas.

Hoy, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te dejamos 4 científicas chilenas que no debes pasar por alto:

Maria Cecilia Hidalgo Tapia

María Hidalgo es una bioquímica chilena que se ha consolidado como una de las científicas más destacadas del último tiempo. Es presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y sus estudios se concentran en la biología molecular. Fue la primera chilena en realizar un doctorado en ciencias, obteniendo este título en el año 1969.

cecilia tapia

Millarca Valenzuela

Millarca Valenzuela es una geóloga chilena y se ha especializado en meteoritos hace más de 10 años. Ha realizado múltiples expediciones en el Desierto de Atacama con el fin de encontrar nuevos rastros de meteoritos. De hecho, lleva más de 500 ejemplares en su colección, los que han sido exhibidos en diversas ferias científicas y centros de geofísica y astronomía. Es más, el Asteroide 11819 fue nombrado como "Millarca"  en su honor.

millarca valenzuela

Paula Jofre

Paula Jofré es una astrofísica chilena que se ha dedicado al estudio de las astronomía. Según el medio Futuro 360, sus enfoques han estado centrados en la evolución química de las galaxias; el análisis de atmósferas estelares; la estructura y evolución de la Vía Láctea; y la estructura y evolución estelar. 

Fue nombrada por la Revista Time como una de las 100 personas más influyentes en su área.

paula jofre

Sabrina Sepúlveda

Sabrina Sepúlveda es académica de la Universidad Mayor y se ha especializado en realizar aportes en cuanto a salud digital. De hecho, ella ha sido bastante importante para la ciencia durante el último tiempo, ya que creó un algoritmo de inteligencia artificial que permite detectar el Covid-19 con kit móvil.

científica sabrina sepulveda

Es importante destacar que todas estas mujeres científicas son un gran modelo a seguir. El aporte que han realizado a lo largo de sus carreras es determinante para el desarrollo de la ciencia en nuestro país y el mundo. 


Contenido patrocinado