Noticias

El día que Daft Punk vino a la Rock&Pop

Junto a Ina Groovie, recordamos el momento en que Daft Punk vino a Chile y a los estudios de Rock and Pop a presentarse ante el país.

El debut de Daft Punk en Chile fue en noviembre de 2006 para el festival SUE (Santiago Urbano Electrónico), mítico espacio que recibió lo mejor de la música alternativa en varias versiones. Los franceses llegaban en un año en que compartían cartel con Beastie Boys y R.E.M, entre otros, y Rock and Pop fue la radio oficial. 

Fue en ese contexto que Ina Groovie los entrevistó para el programa Tornasoul, un espacio dedicado a hablar de hip hop, rap, disco, funk y electrónica, como el house francés. 

Quince años después de esa entrevista, el mismo día en que Daft Punk anunció su separación, Ina recuerda el momento: "Nos dijeron que íbamos a ser radio oficial del SUE y que teníamos la posibilidad de entrevistar a Daft Punk. Todos en la oficina estábamos en una negación absoluta: (decíamos) 'no va a pasar, no va a pasar', pero pasó". 

"Y yo soy buena para ponerme nerviosa, pero con ellos me puse histérica", agregó. 

La condición más importante para la entrevista de Daft Punk: Sin fotos

La también conductora de "Las Chicas Quieren Divertirse" recuerda que la entrevista se alargó porque los franceses la pasaron muy bien. Partieron saludándose con el doble beso que se acostumbra en Francia y después entraron de lleno a hablar de música: desde sus referentes musicales en los 70 hasta por qué no mostraban sus rostros.

Daft Punk

"Yo le pregunté por qué ocupaban casco y me cuentan que es porque la música era lo más importante, más allá de las identidades de ellos. Además el estilo robótico de este house francés les permitía generar 2 personajes y  de hecho, estos dos personajes permitieron generar imagenología en bandas sonoras películas. Entonces, tenían el link hacia lo neo manga también", explica Groovie. 

No obstante lo anterior, la pregunta con la que los conquistó fue otra. Ina les preguntó sobre la muerte del productor y rapero estadounidense Jay Dee. "Ustedes hicieron una colaboración con Jay Dee, les dije. Y ahí ellos abrieron los ojos y se dieron cuenta que en Chile se escuchaba este tipo de música. Yo creo que antes de eso ellos pensaban que venían al Planeta de los Simios y que nosotros cachábamos naranja", comenta riéndose Ina.  

"De ahí la conversación se puso muy chora respecto de la música. Yo les preguntaba por samples y terminamos hablando de cómo Bestie Boys habían sampleado a Los Angeles Negros. Engancharon altiro y empezaron a hablar de dónde sacaban ellos sus referentes en la música, que iban desde hits de los 70 pero también lados B", explica la también escritora y profesora de castellano que durante 10 años también fue DJ y que en los 90 comenzó esta parte musical de su carrera colocando música de Daft Punk.

nuevo álbum de daft punk

Un detalle no menor y que fue condicionante para hacer la entrevista fue la prohibición de fotos. De hecho, Ina no tiene una foto con ellos. "No hay fotos. Solo hay audio y un saludo. Esa fue mi pega, sacarle todas las cuñas y después los IDs (que son audios en que los artistas se presentan y luego mencionan una radio) para Rock & Pop, Concierto, Futuro y todas las de consorcio". 

Lo divertido de esto último, es que los franceses se equivocaban bastante con los nombres de las radios y por eso Ina tuvo que semi-darles clases en español para que pronunciaran bien ciertos nombres.

"Eran muy piola"

La entrevista fue más larga de lo normal porque los entrevistados así lo pidieron. De hecho, eso hizo que los franceses llegaran tarde a su prueba de sonido. "Fue más larga porque se entretuvieron y lo pasaron bien", agrega la también exconductora de Cocaví (Radio Horizonte).  

"Eran hermosos los dos y estaban vestidos muy piola con chalecos de lana como si hubieran pasado por Ligua y después se fueron para la radio. El más bajito era Guy-Manuel y el otro Thomas. De hecho, me vino un crush con Thomas; lo encontraba minísimo", cuenta también Ina, que no consiguió su foto con ellos, pero sí un vinilo autografiado. 

Aquí puedes escuchar el recuerdo completo de Ina Groovie:

Otro recuerdo de archivo: Firma de vinilos

Carlos Cid, exproductor general de Rock and Pop, también estuvo presente y así recordó el paso de Daft Punk.

Lo hizo en el programa Sordo como Tapia, de Francisco Tapia Robles, en 2017.

Aquí está la historia completa: