Noticias

Warhol: ¿Por qué le dispararon al icónico pintor?

Pese al éxito que alcanzó durante su vida, un incidente amenazó con quitarle todo lo que Andy Warhol logró en todos esos años.

andy warhol

Hoy se cumplen 34 años desde el fallecimiento del legendario pintor e ícono del pop art, Andy Warhol. El también director y productor falleció un 22 de febrero de 1987, por complicaciones con su ritmo cardiaco. Sin embargo, su mal estado de salud ya se remontaba a la década de los sesenta, en un incidente que casi le quitó la vida.

Y es que, en uno de los momentos más controversiales de la historia del arte, el pintor sufrió un intento de asesinato a menos de una ex colaboradora. Si bien el asesinato no se concretó, sus efectos cambiaron para siempre su vida.

¿Por qué le dispararon a Warhol?

A lo largo de su carrera, Warhol colaboró con múltiples artistas, escritores, músicos, revolucionarios, entre otros. Dentro de sus pupilos, se encuentra el también destacado pintor Jean-Michel Basquiat. Sin embargo, otra de sus colaboraciones famosas se encuentra en la figura de Valerie Solanas.

Solanas es recordada por sus contribuciones al movimiento del feminismo radical de los años sesenta. La autora escribió el Manifiesto Scum, postulado sobre los ideales de esta rama, donde se promovía la destrucción de la supremacía masculina.   

Warhol y Solanas habían trabajado en el legendario estudio del pinto, The Factory, donde la escritora era una de las figuras de la época. Además, participó de la película de 1968 del artista, 'I, a Man'. Sin embargo, comenzó a sentir que su presencia era disminuida en comparación a la de sus compañeros hombres, solo por el hecho de ser mujer.

Para 1968, las relaciones ya se habían esfumado por completo. El 3 de junio de ese año, Solanas se enfrentó al pintor y al curador de The Factory, Mario Amaya. La escritora acusó que estos le habían robado uno de sus guiones y exigió que se les devolviera. Sin embargo, al parecer solo lo cambiaron de lugar.

Luego de ser expulsada tras el conflicto, Solanas regresó para vengarse del pintor. La escritora le disparó tanto a Warhol como a Amaya, dejando con serias heridas al primero. El ícono del pop art fue llevado de inmediato al hospital, por las series heridas.

warhol

Según Solanas, Warhol tenía demasiado control sobre su vida y su arte. Se entregó a si misma a la policía y se le diagnosticó con esquizofrenia y se le sentenció a pasar tres años bajo el control del Departamento de Correcciones de la ciudad de New York.

Por su parte, Warhol sobrevivió a duras penas el disparo. Sin embargo, cambió su vida para siempre, forzándolo a utilizar un corsé ortopédico por el resto de su vida. Así mismo, sus secuelas fueron parte de la razón por la que le costó tanto recobrarse de su operación, lo que finalmente le causó su fallecimiento.

andy warhol


Contenido patrocinado