Noticias

Daft Punk confirma su separación tras 28 años de carrera

Antes de anunciar su separación, Daft Punk no había lanzado música desde su exitoso último álbum, 'Random Access Memory'.

daft punk

Una lamentable noticia para el mundo de la electrónico y todos los fanáticos de la música. El popular y aclamado dúo francés, Daft Punk, anunció su separación. Así, el proyecto de Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter llegará a su fin tras cerca de 30 años de carrera.

La separación de Daft Punk

Ya son años desde que los fanáticos del misterioso dúo electrónico esperan actualizaciones en torno al proyecto. Sin embargo, probablemente no esperaban que las nuevas noticas sobre Daft Punk serían sobre su separación. Así lo anunció la pareja parisina durante esta jornada.

El grupo compartió un video de 8 minutos titulado 'Epilogue' (Epilogo), donde dan a conocer la triste noticia. Además, los representantes confirmaron la noticia a Pitchfork, señalando que los miembros tomarán distintos caminos desde ahora.  

Sin duda, una impactante noticia para los fanáticos de la banda. Y es que desde 2013 que se viene esperando un nuevo álbum, desde su último material, 'Random Access Memory', mismo que les ganó el Grammy por Álbum del Año. 

Así, muchos esperaban que este año volvieron a la industria, con múltiples rumores de un nuevo material. Sin embargo, la separación oficial de Daft Punk le pone término a todas las especulaciones. Por ahora, no se entregó una declaración respecto a las razones detrás de esta decisión.   

El nombre de Daft Punk rápidamente se volvió tendencia, con fanáticos confundidos con el video original y lamentando la aclaración. Sin embargo, también comenzaron los homenajes para celebrar al dúo y su impacto en la industria y cultura.

La formación de Daft Punk

Daft Punk se formó en Paris en 1993 y pronto se convirtieron en una de las fuerzas emergentes más importantes de la escena parisina. El dúo no lanzó su debut hasta 1997, 'Homework', una placa llegan de música dance que los catapultó de forma internacional.

Visualmente, el dúo se hizo popular por mantener un perfil incógnito gracias a máscaras de robots que ocultaban su identidad. A lo largo de los años, se conocieron los rostros, pero estas continuaron siendo el sello del proyecto y uno de los más distintivos de la música electrónica. 

Pese a sus casi 30 años de carrera, Daft Punk solo alcanzó a sacar 4 álbumes a lo largo de su trayectoria. Sin embargo, cada uno de estos se les considera piezas fundamentales de la electrónica y parte del enorme legado del grupo.

Sin duda, el último disco del grupo, 'Random Access Memory', se convirtió en el más conocido de su carrera. El disco, que utilizaba sonidos retros y los combinada con estéticas futuristas, llegó a la primera posición de cada país en el que entró.  

En una legendaria noche, Daft Punk se llevó cinco premios Grammy por este disco, incluyendo Álbum del Año y Grabación del Año por 'Get Lucky'. Además, tuvieron una icónica presentación en el escenario, que se convirtió en uno de los momentos favoritos de la noche. 

Discovery

Sin embargo, ya en 2001 habían hecho historia con uno de sus lanzamientos. El 26 de febrero de ese año se lanzó 'Discovery', el segundo disco de la banda y que lograría posicionarlos como una de las fuerzas más importantes de la electrónica.

A diferencia de su sonido puro de electrónica del debut, su segunda placa era mucha más rítmica, tomando elementos del R&B, disco y el garage house. De aquí se desprenden legendarios sencillos como 'One More Time', 'Digital Love', 'Harder, Better, Faster, Stronger'.

Sin duda, aquí se encuentra su gran legado, no solo en la música electrónica, sino que más allá de los géneros musicales. Y es que múltiples artistas han sampleado las canciones aquí presente, como Kanye West, Jazmine Sullivan, entre otros.

La visita de Daft Punk a Chile

A lo largo de su carrera, Daft Punk solo pisó tierra chilena una vez. En noviembre del 2006, el dúo francés llegó para conquistar a sus fanáticos chilenos en el Festival Santiago Urbano Electrónico. Sin embargo, realizaron también una especial visita a Rock & Pop.

Y es que Rock & Pop fue la radio oficial del legendario festival que también recibió actos como Beastie Boys y R.E.M. En la oportunidad, Ina Groovie pudo entrevistarlos en exclusiva para la radio, donde pudo conocerlos sin sus icónicos cascos. 

Sin fotos permitidas, su visita quedó marcada en la historia nacional y en la historia de Rock & Pop. Así, en el día que Daft Punk confirmó su separación, recordamos el célebre momento que el dúo piso suelo chileno y conversó con nosotros.

Los últimos años

Lamentablemente, Daft Punk anunció su separación sin antes dar un nuevo proyecto. 'Random Access Memory' será el último álbum de música original que los fanáticos podrán disfrutar del dúo. Sin embargo, pueden encontrar consuelo en otras producciones.

En 2016, colaboraron con The Weeknd en su álbum 'Starboy', donde produjeron el tema homónimo del disco. La canción se convirtió en todo un éxito y se volvió el primer número 1 del dúo francés en Estados Unidos. Además, trabajaron en el tema 'I Feel It Coming'.

En una de sus últimas canciones grabadas, Daft Punk colaboró con la banda australiana Parcels. El dúo trabajó en el tema 'Overnight', donde produjeron y escribieron. La canción tiene el sonido insignia de grupo que se refleja en el ambiente retro de la atmósfera.


Contenido patrocinado