Noticias

Chile sube en el "Índice de la Democracia" de "The Economist"

La publicación anual del medio británico dejó a Chile en el puesto 17, destacando la participación ciudadana en el Proceso Constituyente.

Chile subió en el "Índice de la Democracia" en el medio británico, The Economist. Nuestro país subió 4 puestos en comparación a la lista de 2019, ubicándose en la posición 17. 

El ranking considera 165 países independientes y 2 territorios alrededor del mundo, dividiéndolos en democracia plena; imperfecta; régimen híbrido; y autoritario. 

Chile, Uruguay y Costa Rica son los únicos países latinoamericanos considerados como "democracias plenas".

Nicaragua, Cuba y Venezuela son considerados como "territorios autoritarios".

Los10 primeros países del índice corresponden a Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá, Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Australia y Holanda. 

Destacando la participación ciudadana

El medio destacó aseguró que una de las razones para el ascenso de nuestro país en la lista fue la masiva participación ciudadana en el plebiscito del 25 de octubre de 2020. 

"Después de un dramático aumento del malestar a fines de 2019, el gobierno chileno encabezado por Sebastián Piñera, acordó realizar una votación sobre la modificación de la Constitución, que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)", aseguró The Economist, según reporta Bio Bio Chile

"En un referéndum celebrado el 25 de octubre, con una participación superior al promedio, los chilenos votaron abrumadoramente para cambiar la constitución", agregó la publicación. 

"En abril de 2021, los chilenos volverán a las urnas para elegir a los miembros de la asamblea constituyente que redactarán una nueva Carta Magna", concluye The Economist. 

Un llamado a enfocarnos en el Proceso Constituyente

La noticia llega poco después de que diferentes candidatos constituyentes reclamaran que hay "fijación por las primarias presidenciales". 

Según reporta CHV Noticiascandidatos a la Convención Constitucional como el actor Francisco Reyes, y la ex ministra Laura Albornoz, levantaron la voz para que los partidos políticos se enfoquen en las elecciones del próximo 11 de abril. 

"Es la primera vez en la historia de esta República en la que tenemos un proceso constituyente como el actual. Por tanto creo que es fundamental y es de la máxima importancia la elección de constituyentes", aseguró Reyes. 

"Hay que volver a poner el foco en esa discusión, porque esa es la que efectivamente va a marcar el destino del país", concluyó Albornoz.


Contenido patrocinado