Una de las consideraciones más importantes con respecto a los derechos de las minorías sexuales en la nueva Constitución radica en que quienes se sientan parte de la comunidad LGBTIQ+ sean los mismos que la escriban.

Ante la búsqueda de representación e inclusión de constituyentes  LGBTIQ+, el Observatorio LesConstituyentes.cl decidió crear una plataforma en el que se diera a conocer todas las personas que cumplan con ello.

Según el sitio oficial se busca “garantizar la discusión de los temas relevantes para la comunidad LGBTIQ+ durante el Proceso Constituyente chileno”.

Dentro de la información recopilada se da a conocer que hay 38 candidatos que pretenden instalarse en la Convención Constitucional que se autodenominan como parte de alguna de las orientaciones sexuales o identidades de género relacionada a estas siglas.

Al menos son 17 los distritos en el que hay algún candidato que se considera parte de esta comunidad, lo que significa que un 60,7% cuenta con la candidatura de alguna persona LGTBIQ+.

Uno de sus estudios cuenta con distintos porcentajes en relación a la información s obre la cantidad de representantes de la comunidad en las candidaturas constituyentes. Por ejemplo, con respecto a los pactos que más representación de candidatos de la comunidad LGTTBIQ+ de a conocer este gráfico:

gráfico

Dentro de las informaciones que ofrece este sitio, también está el mapa que indica quienes en el sector norte, centro, sur y austral los que se consideran parte de la comunidad.:

grafico 2

 En este gráfico realizado por Lesconstituyentes se puede visibilizar los nombres de las 38 personas que desean participar de la Convención y que son parte de la comunidad LGBTIQ+.