Esta jornada se publicó en el Diario Oficial la Ley que prorroga hasta el 2022 las licencias de conducir que vencen durante 2021. 

Asimismo, se extendió por un año calendario la prórroga ya entregada para aquellos documentos que vencían en 2020 y que tenían este año para renovarla. Con respecto a esto, la medida contempla todo tipo de clases de licencias.

Esto quiere decir que la prórroga es hasta el día y mes del año 2022 en que originalmente vencía la licencia. Por ejemplo, si el documento de una persona caducaba el 20 de marzo de 2020, tendrá como plazo máximo hasta el 20 de marzo de 2022 para renovarlo.

ley de licencias

En el caso de alguien, cuya licencia venza el 15 junio de 2021, tendrá hasta la misma fecha de 2022 para hacer el trámite.

El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, comentó al respecto que la finalidad de esta medida se realizó para evitar que muchas personas se junten en las oficinas correspondientes:

“Debido a la pandemia, quisimos apoyar esta prórroga para la renovación de las licencias de conducir, con el fin de que no se generen grandes aglomeraciones en las Direcciones de Tránsito de las distintas municipalidades del país”.

También afirmó que para poder realizar este trámite por primera vez hay que hacer pedir hora en la municipalidad según residencia:

“En el caso de quienes quieran obtener el documento por primera vez, deben reservar hora en su municipio correspondiente.  Aquellas personas que deseen renovar de todas formas su documento, pueden hacerlo siguiendo los protocolos dispuestos en las distintas comunas”, precisó.

La iniciativa contó con el apoyo del MTT y con autoridades del gobierno. Fue presentada por los parlamentarios Isabel Allende, Ximena Órdenes, Francisco Chahuán, Alejandro García-Huidobro y Juan Pablo Letelier.