Noticias

Estados Unidos: Cámara aprobó juicio contra Donald Trump

El presidente Donald Trump es el primero en la historia de dicho país en ser censurado dos veces de esta manera.

trump facebook twitter

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles el impeachment (proceso de destitución) contra el presidente Donald Trump por “incitar a la insurrección“, tras la irrupción al Capitolio.

En total, 232 congresistas votaron a favor de la acusación, 197 en contra, y cuatro no se pronunciaron.

La votación fue finalizada convirtiendo a Donald Trump en el único presidente de la historia de su país en ser acusado dos veces. La primera vez fue por su intento de obligar al Gobierno de Ucrania a anunciar la apertura de una investigación al hijo del entonces candidato a la Casa Blanca -y hoy presidente electo- Joe Biden.

donald trump biden

Ahora el proceso pasa al Senado, donde se llevará a cabo el juicio político como tal. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que no convocará a la Cámara alta a una sesión especial mientras se encuentra en receso. Esto supone entonces que la discusión arrancará como pronto el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión de Joe Biden.

Esto quiere decir que no se podrá destituir a Donald Trump de su cargo porque este lo deja el 20 de enero. Por otro lado, lo que sí se podrá votar es la posibilidad de que pierda su pensión y el presupuesto de un millón de dólares anuales para viajes, además de inhabilitarlo para que se presente a las próximas elecciones presidenciales. 

Los preparativos para el 20 de enero

El miércoles 20 de enero, el presidente electro Joe Biden y su compañera de fórmula Kamala Harris asumirán sus respectivos cargos en la Casa Blanca.

Para ese día, ya se está preparando un amplio operativo de seguridad para evitar manifestaciones y desmanes como los ocurridos el pasado 6 de enero. 

Aunque habitualmente tanto el Presidente saliente como el entrante están presentes en este ceremonia, Donald Trump ya anunció que se restará del evento democrático. 


Contenido patrocinado