Noticias

PTU: Demre se querellará contra quienes intenten boicotear la prueba

Desde el DEMRE anunciaron las medidas a seguir entre quienes intenten boicotear la Prueba de Transición Universitaria (PTU).

Prueba de Transición PTU

Este lunes 4 de enero marcó la primera jornada de la nueva Prueba de Transición Universitaria (PTU, o nueva PSU) para el ingreso a la enseñanza superior. La prueba se vivió con un momento de incertidumbre, ya que una hora antes de comenzar, un grupo de estudiantes llegó hasta el Ministerio de Educación para protestar.

Prueba de Transición PTU

Se trató de integrantes del grupo Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), que se tomaron el frontis del MINEDUC. Este hecho terminó con nueve detenidos, entre ellos un camarógrafo de CNN Chile y CHV Noticias que posteriormente quedó en libertad.

La agrupación se manifestó en contra de la PTU por "ser un proceso profundamente segregador y discriminador y realizó un llamado a los escolares para manifestarse durante todas estas jornadas.

toma mineduc

Respuesta del Demre

Tras los hechos de la mañana, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional  (Demre) anunció que interpondrá acciones legales y registro de quienes intenten boicotear la PTU.

Impedir el desarrollo normal de la PTU “significará la exclusión inmediata del proceso en curso de admisión a las universidades”. A eso, de acuerdo al DEMRE, se sumará negar negar la posibilidad de volver a participar.

De acuerdo a lo informado,“se remitirá a la Subsecretaría de Educación Superior la nómina que individualice a los postulantes infractores, con todos los antecedentes que sirvieron de base para dicha determinación. La Subsecretaría de Educación Superior, mediante resolución constatará dicha nómina y las consecuencias de la infracción”.

El DEMRE informó que con quienes lo hagan, se procederá a notificarlos vía correo electrónico (indicado por el postulante infractor en la etapa de inscripción). Estas personas tendrán un plazo de tres días para apelar.

Más información la puedes encontrar en demre.cl.

¿Cómo sigue la PTU?

El primer grupo en rendir la Prueba de Transición Universitaria (PTU) lo hizo este lunes 4 de enero. Las pruebas rendidas fueron Comprensión Lectora y Ciencias.

Mañana martes, este mismo grupo realizará la prueba de Matemática (10 am) y la de Historia y Ciencias Sociales (15 horas).

El proceso se repetirá este jueves 7 y viernes 8 de enero, con las mismas pruebas y mismos horarios.

Te puede interesar: Prueba de Transición: ¿Qué llevar y cuáles son las medidas Covid-19?


Contenido patrocinado