Noticias

Toma en el MINEDUC durante primer día de la Prueba de Transición

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES Chile) fue la encargada de convocar la movilización en el frontis del MINEDUC.

toma mineduc

Este lunes 4 de enero, a eso de las 10 de la mañana comenzó a rendirse la Prueba de Transición Universitaria en todo el país y, al igual que en años anteriores con la PSU, se hizo con tomas y desórdenes. Esto, ya que horas antes de su realización, manifestantes se congregaron a las afueras de colegios y lugares determinantes, así como como en el frontis del Ministerio de Educación (MINEDUC), para demostrar su descontento. 

Una de las agrupaciones que publicó un comunicado al respecto es la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces Chile). Esta es la organización estudiantil que además de crear movilización al respecto durante todo el año, estuvo encargada de tomarse el Ministerio de Educación esta mañana.

Ante esta situación, Carabineros tomó la decisión de desalojar a todos quienes se encontraban realizando protesta a las fueras del MINEDUC y tomó detenidos a al menos 9 jóvenes por desórdenes.

En el centro de Santiago se instalaron barricadas y pancartas en modo de protesta. A la altura de Los Héroes hubo quema de neumáticos y disturbios que cortaron el tránsito, y por lo visto, se espera que durante el día existan más situaciones que dificulten la situación con respecto a la rendición de esta prueba.

ACES sobre la toma y la PDT

Por su parte, desde la ACES entregaron un comunicado refiriéndose a la toma al Mineduc y la PDT. “Estamos a horas de un nuevo proceso de rendición de la Prueba de Transición, que tal como lo hemos planteado los últimos años, es un proceso profundamente segregador y discriminador“, comenzaron indicando.

“Hemos emplazado a las distintas autoridades de turno a responder a la demanda de los secundarios: acceso universal y gratuito a la educación superior, pero vemos cómo el gobierno demuestra nula disposición a hacer transformaciones reales a la educación”, agregaron.

“Nuestra propuesta ante la demanda de acceso universal a la educación superior es que exista un híbrido entre bachillerato y propedéutico. ¿Qué es eso? Un proceso de nivelación y preparación para entrar a la carrera que realmente queremos, y que ese sea el único requisito para entrar a la educación terciaria”, expusieron.

“Es impresentable que en este contexto nos hayan hecho rendir esta prueba de igual forma. Vuelven a aumentar explosivamente los contagios como en julio del año pasado, y aún así nos obligan a afrontar este proceso, sabiendo que no solo nos exponemos nosotros, sino también a nuestras familias”, concluyeron.

Cómo continua el proceso de la Prueba de Transición Universitaria

El primer grupo en rendir la Prueba de Transición Universitaria lo hará este lunes y martes, mientras que el segundo deberá concurrir a sus locales asignados el jueves 7 y viernes 8.

Hoy el primer grupo deberá rendir las pruebas de Comprensión Lectora (10 am) y la electiva de Ciencias (15 hrs.). Este martes se rendirán la de Matemática y la de Historia y Ciencias Sociales en los mismos horarios. El proceso se repetirá el jueves y viernes.

¿Qué pasa con los inscritos que estén con Covid-19? Podrán dar la prueba a fines de mes. Conoce más aquí.

Por Karla Ramírez


Contenido patrocinado