Noticias

"Manos Covid", la nueva secuela detectada en pacientes con Coronavirus

Varios pacientes con Covid-19 han mostrado una particular secuela: la caída de la primera capa de piel en las manos. Conoce más aquí.

Manos covid

La tos seca, el dolor muscular, la fiebre y la pérdida del olfato y del gusto son algunos de los síntomas que, juntos, pueden ser un claro indicio de estar con Coronavirus Covid-19. Pues bien, ahora se ha detectado una nueva expresión del virus en algunos pacientes: Se trata de la caída de la primera capa de piel en las manos.

La alerta llegó del Westchester Medical Center, hospital en Nueva York que cuenta con un Programa de Recuperación de Covid-19 donde se ha visto este nuevo signo en varios pacientes a los que se les ha hecho seguimiento. De hecho, ellos lo han denominado como “manos Covid”.

De acuerdo al testimonio entregado por una paciente del Westchester Medical Center, a la cadena de TV ABC, el efecto que se puede sentir en las manos es sentirlas resecas y como papel de lija. “Me despertaba y mis manos se sentían como papel de lija y la piel se despegaba por completo”, describió Amy Siniscalchi, quien ya padeció la enfermedad, y que las "manos Covid" continuaron como un síntoma después de la recuperación.

estudio covid19 en manos piel

De acuerdo a La Tercera, un informe realizado por las doctoras Veronique Bataille y Justine Kluk en el blog de expertos de padecimientos Covid del Hospital de Massachusetts, la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, el King’s College de Londres y la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, la piel puede verse afectada por el coronavirus “hasta en un 20% de los casos”.

Como antecedente extra, también tienes que saber que hay estudios que aseguran que el Covid-19 puede vivir hasta 9 horas en la piel.

Coronavirus: ¿Cuáles pueden ser las reacciones en la piel?

De acuerdo a la publicación antes mencionada, los principales síntomas cutáneos asociados al Sars-Cov-2 son la urticaria (ronchas rojas que causan comezón en la piel), erupción eritematopapular (erupción roja con bultos) o eritematovesicular (erupción similar a la varicela) y sabañones (inflamación de pequeños vasos sanguíneos de la piel). Esta última, los sabañones, se da de manera más común en jóvenes.

¿Por qué las manos se resecarían hasta el punto de pelarse? Pues, después de una erupción como las recién mencionadas, las capas superiores de la piel pueden pelarse específicamente donde estaban las heridas o erupciones. Y es que las erupciones son inflamaciones de la piel que también se ve afectada por la presencia del virus que causa el Covid-19.


Contenido patrocinado