Noticias

Estudio: Coronavirus sobrevive en la piel 5 veces más que la gripe

Los resultados llegan después de analizar la piel de pacientes fallecidos por Coronavirus, y destacan la importancia del lavado de manos.

estudio covid19 en manos

Cuando ya se cumplen más de 10 meses desde el inicio de la pandemia por Coronavirus en el mundo, cada vez son más los estudios que descubren nuevos hallazgos en cuanto al conocimiento científico del SARS-CoV-2, que es el virus que genera la enfermedad de Covid-19. Ahora, hay una nueva investigación que especifica cuánto tiempo puede el virus permanecer vivo en la piel humana.

Te puede interesar: Sellos de Viaje Seguro: Países de América Latina ya lo han recibido

El reciente estudio fue publicado este mes en la revista Clinical Infectious Diseases y especifica que el coronavirus permanece activo en la piel humana durante nueve horas. La cifra es cinco veces más que el virus de la gripe, según un grupo de investigadores japoneses, y solo exacerba la necesidad de lavarse las manos con frecuencia.

estudio covid19 en manos piel

El patógeno que causa la gripe sobrevive en la piel humana aproximadamente 1,8 horas, según el estudio.

"La supervivencia de nueve horas del SARS-CoV-2 en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con el IAV [virus de la gripe A], acelerando así la pandemia", indica el estudio.

¿De dónde provienen los resultados?

El equipo de investigación examinó la piel obtenida de autopsias, aproximadamente un día después de la muerte por Covid-19.

Otro dato interesante que comprobó la investigación es que el coronavirus, al igual que el virus de la gripe, quedan inactivos en 15 segundos mediante la aplicación de etanol (alcohol etílico), que se utiliza en los desinfectantes de manos. Por lo tanto, la higiene de manos puede reducir el riesgo de contagio de manera significativa.

Es por eso, que tal como lo ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus recomendaciones, lavarse regularmente las manos y de manera profunda, es decir con agua y jabón por 20 segundos, es fundamental para limitar la transmisión del virus que hasta este 19 de octubre, ya ha infectado a casi 40 millones de personas en todo el mundo.


Contenido patrocinado