Noticias

INDH anuncia recurso de amparo por niña de siete años detenida por PDI en Ercilla

Desde el Instituto de Derechos Humanos se presentó un recurso de amparo por la niña de siete años que fue detenida por la PDI en Ercilla.

ercilla niña

El Instituto de Derechos Humanos (INDH) anunció acciones tras la detención a una niña de siete años en Ercilla. La pequeña, hija de Camilo Catrillanca, fue detenida junto a su madre y abuela. Así, el instituto denunció "irregularidades" en el protocolo de la PDI.

A través de sus redes sociales, el INDH presentó el recurso de amparo por la niña detenido en Ercilla. Así mismo, se señaló que este se ampliará a la madre y abuela de la pequeña. En el Twitter de la institución, se publicó el comunicado de denuncia.

"Luego de tomar testimonio de la niña de 7 años, su madre y abuela, INDH presenta recurso de amparo a favor de las afectadas", señaló el comunicado. Se añadió además, respecto al trabajo de la PDI, que se realizó "sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad".   

¿Qué ocurrió?

Cabe recordar que este hecho ocurrió el pasado 7 de enero, donde las tres familiares de Camilo Catrillanca habrían sido detenidas por funcionarios de la PDI. Sin embargo, desde la Policía, se negó que esto fuera así, señalando que la niña no fue detenida en el operativo de Ercilla.

"Nunca estuvo en un cuartel ni en un vehículo de la Policía de Investigaciones (…) nunca estuvo detenida la niñita. Nosotros tenemos mucho respeto por los niños", aseguró el director de la PDI,  Héctor Espinosa, en conversación con BioBío.

Sin embargo, desde el INDH se denunció un "evidente abuso policial" contra la niña en el operativo de Ercilla. La situación ocurrió el mismo día en el que se declaró culpable al ex funcionario de Carabineros que baleo fatalmente a Camilo Catrillanca.

El amparo del Instituto de Derechos Humanos no es el único que se presentó en el caso. Anteriormente, la Defensoría de la Niñez también presentó el recurso por el actuar de la PDI.


Contenido patrocinado