Noticias

Catrillanca: es declarado culpable ex carabinero que lo baleó

La sentencia declaró que fue homicidio simple. Se espera que el ex uniformado cumpla con al menos 10 años de cárcel.

catrillanca

Hoy fue declarado como culpable de homicidio al excarabinero que baleó al comunero mapuche Camilo Catrillanca. El tribunal Oral Penal de Angol entregó la sentencia durante la mañana de este jueves dando por finalizada la sesión con un resultado que abre la posibilidad a que el culpable cumpla con 10 años de cárcel.

Te podría interesar: Vacuna Covid-19: 10.656 personas ya han recibido la primera dosis

UN JUICIO LARGO

Hace un poco más de dos años que Camilo Catrillanca fue disparado por Carlos Alarcón, carabinero que se decidió balear por la espalda al joven de 24 años. La acción cometida le dejó graves y profundas heridas que luego le provocaron la muerte. El famoso "Comando Jungla" de Carabineros acusó un supuesto robo de autos para justificar la violencia cometida contra el comunero mapuche.

Este hecho sucedió el 14 de noviembre de 2018 en la comunidad de Temucuicui ubicada en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía. Hoy, a 9 meses de iniciado el juicio, se pudo dar sentencia final del caso.

El veredicto fue dictado por el juez Francisco Boero, quien determinó también que Alarcón tiene cargos por ser culpable del delito de homicidio simple frustrado. Esto debido a que quien acompañaba a Catrillanca ese día –un adolescente de iniciales M.A.P.C– también corrió peligro con su vida gracias a las maniobras de Alarcón.

El ex carabinero Raúl Ávila también fue condenado por los delitos de apremios ilegítimos, disparos injustificado y obstrucción a la investigación. Esto último se basa en que el ex uniformado había asegurado que no había grabaciones al respecto, sin embargo sí existía registro.

Las personas que fueron consideradas imputadas en el caso son Carlos Alarcón Molina, Raúl Ávila Morales, Patricio Sepúlveda Muñoz, Braulio Valenzuela Aránguiz, Gonzalo Andrés Pérez Vargas, Jorge Iván Contreras Figueroa, Manuel Antonio Valdivieso Terán y Cristian Eduardo Inostroza Quiñiñir.

La sesión del caso Catrillanca fue transmitida en vivo por distintos medios.

catrillanca

Acá puedes seguir la lectura del caso:


Contenido patrocinado