Noticias

Los nuevos rostros del rock: 5 mujeres que lideran la nueva generación

Aunque muchos fanáticos de los clásicos aseguren que el rock está muerto, estas cinco mujeres demuestran que el género está a salvo.

mujeres rock

Este año, se rompía un especial récord en los Grammy 2020. Y es que por primera vez en su historia, la categoría de Mejor Interpretación de Rock solo tuvo a mujeres nominadas. Así, se abrió la conversación de la nueva generación del género y aquellas que están liderando la ola femenina.

Mujeres liderando el rock actual

Muchos suelen creer que el género está muerto. Incluso artistas como Gene Simmons lo aseguraron. Pero la verdad es que en los últimos años el enfoque ha estado en otras artistas que han entregado trabajos de gran calidad. En especial, la nueva generación de mujeres que entregan su propia versión de cómo puede sonar el género. 

1. Brittany Howard

La vocalista de Alabama Shakes ya lleva un tiempo deslumbrando con su maravillosa voz. Sin embargo, en 2019 finalmente sacó su debut solista, 'Jaime', uno de los mejores del respectivo año. Con su primera placa en solitario, Brittany Howard demostró su poder en la escena y la importancia de tener historias como la suya.

Y es que en 'Jaime' expande los límites del rock, experimentando con el soul, el funk, el synth, psicodelia, gospel, country y hasta spoken word. Además, sus presentaciones en vivo demuestran el poder de su voz y cuerdas con una presencia escénica capaz de liderar cualquier banda.

Su canción 'Stay High' le logró estar entre las mujeres nominadas a Mejor Interpretación Rock en los Grammy. Con más de 10 millones de reproducciones, es de los temas favoritos en la categoría.

2. Haim

En una de las canciones del último álbum de Haim, 'Man from the Magazine', las hermanas denuncian la misoginia que han enfrentado desde sus comienzos. Desde los medios, fanáticos del género y hasta otros artistas, que dudan de su inclusión en la conversación del rock.

Pero con 'Women in Music, Pt. III', las artistas dejan en claro su importancia en la escena y se posicionan más fuerte que nunca con su material mejor trabajado a la fecha. Nunca contentas con quedarse en lo mismo, van desde el rock hasta el pop con pegajosos sencillos y potentes letras.  

Tal aclamación recibió el material, que el disco está nominado a Álbum del Año. Además, el sencillo 'The Steps' va por la categoría de Mejor Canción Rock.

3. Boygenius

Poner a Boygenius es en verdad reconocer el trabajo de tres grandes artistas que se unen para un proyecto. La banda está formada por un importante trío de artistas del indie, Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus. Cada una de estas brillan por su cuenta pero unen fuerzas en este conjunto.

En 2018 sacaron su EP homónimo debut con grandes críticas que valoraron su sensibilidad en el género. Las letras de Bridgers, la voz de Baker y las cuerdas de Dacus les dan oportunidades a cada una de brillar. Además, sus últimos trabajos solistas estuvieron dentro de los mejores lanzamientos de cada año.

En especial el último de Phoebe Bridgers, 'Punisher'. Su álbum se posicionó como uno de los favoritos del 2020 y la artista consiguió una nominación a Mejor Artista Nueva. Dentro del disco, Baker y Dacus la acompañan en la emotiva 'Graceland Too'. 

Mitski

Una artista como Mitski está lejos de ser una novata en la escena. Con cada material que lanza, su voz se posiciona más y más como una de las mujeres más importantes del rock. A través de sus cinco álbumes, ha experimentado con el noise, el barroco, el folk y hasta el country.

Su disco 'Puberty 2' la lanzó a la popularidad, en especial con temas como 'Your Best American Girl'. La canción, que discute las problemáticas internas de crecer entre dos culturas, es considerada como una de las mejores de la década por sitios como Pitchfork.

Así mismo, su más reciente placa 'Be The Cowboy', fue elegido como el mejor del 2018 por la revista. Así mismo, el disco quedó en la segunda posición al sumarse todos los listados especializados, tan solo detrás de Janelle Monáe.

5. Soccer Mommy

Dentro de los nombres más emergentes de las mujeres en el rock, se encuentra Soccer Mommy. Sophia Allison, artista detrás del proyecto, mezcla la nostalgia con su perspectiva del presenta para entregar composiciones modernas del indie rock.   

Su primer álbum, 'Clean', fue recibido con aclamación generalizada. Y es que los críticos ven en la artista una mirada fresca de rock más sensible y confesional. Sin embargo, con su segunda placa, 'Color Theory', logró conquistar reviviendo elementos clásicos de la escena noventera.

 


Contenido patrocinado