Noticias

La música revelaría la personalidad y orientación política de las personas

Un estudio realizado en Australia descubrió que los géneros Rock, Punk, Metal e Indie, se asocian a creencias de equidad y cambio social.

Una nueva investigación mostró evidencia de que los gustos musicales están relacionados a la personalidad y las creencias políticas. 

Si bien hay un gran cuerpo de investigación relacionado a la música y los gustos, el estudio publicado en Psychology of Music, este es uno que en detalles específicos de la personalidad. 

"Probamos la idea de que una aproximación más fina a la personalidad podría explicar la estas relaciones. En vez de investigar las 5 dimensiones de la personalidad, nos fijamos en los detalles", aseguró Adrian C. North, autor del estudio para Psypost

La investigación entrevistó a 157 estudiantes universitarios australianos de edades 17 a 55 años. Se les preguntó por sus preferencias musicales, personalidad y creencias políticas. 

Los hallazgos confirmaron que hay algunas relaciones entre gustos musicales y personalidad. "Sin embargo, la relación sería mucho más notoria cuando ahondamos en los dominios específicos de la personalidad", agregó North.

Géneros musicales, personalidad y orientación política

Por ejemplo, el gusto por la música rítmica (Rap, Hip Hop, Soul, R&B y Reggae) se distanció del dominio de la "amabilidad". Sin embargo, esta preferencia se relacionó a los aspectos que componen dicho campo, es decir, la compasión y cortesía.

"En particular, la música rítmica se relacionó positivamente con la compasión, pero no así con la cortesía. Sin embargo, en el campo amplio se cancelaron. Esto no dejó ver las dinámicas más sensibles de la personalidad relacionada al gusto musical", concluyó North.

Además se estableció una relación entre los géneros musicales "intensos" con una orientación política liberal. En otras palabras, las personas que escuchan estilos como Punk, Indie, Rock y Metal, creen que se necesito equidad y un cambio en la sociedad.

"El liberalismo se relacionó positivamente con la música establecida también, como folk, blues/jazz y country. Entonces concluimos que la música puede influir en tus posturas políticas.

Aún así, el estudio tiene limitantes y aún se debe probar de forma general en poblaciones masivas.


Contenido patrocinado