Noticias

High School Musical cumple 15 años: Conoce los humildes orígenes de la popular franquicia

El fanatismo por la obra de Kenny Ortega no se desvanece. Más aún con el estreno de una serie que rinde tributo a las películas en Disney +.

A comienzos de su carrera, Kenny Ortega dirigió unos cuantos capítulos de Ally McBeal y Gilmore Girls. Sin embargo, la mente detrás de High School Musical siempre quiso dedicarse a las películas. 

Por lo que le pidió a sus agentes que vigilaran las producciones de televisión. Algo que le permitiera mostrar sus habilidades con la cámara. 

Y el guión que le llamó la atención, fue el de una película televisiva de Disney llamada "Proyecto sin título de un Musical de Secundaria". Nada hacía presagiar que el trabajo de Ortega se transformaría en un fenómeno. 

High School Musical transcendió sus humildes origenes captando la atención de niños y adolescentes, marcando a una generación completa luego de su estreno en enero 20 de 2006. 

No sólo catapultó la carrera de Zac Efron, Vanessa Hudgens y Ashley Tisdale. Sino que también se transformó en un éxito comercial del Disney Channel, creando una demanda jamás antes vista para DVDs, poleras, posters, sacos de dormir, loncheras y muchas cosas más. 

Después, se transformó en un tour de concierto que vendió todos sus shows. Además de presentaciones sobre hielo e incluso, sus propias atracciones en los parques temáticos de Disney.

Un éxito rotundo

Cuando la secuela debutó en 2007, marcando un nuevo récord de la televisión por cable con 17,2 millones de espectadores, High School Music se consolidó como una mina de dinero. 

La última película "High School Musical 3: Senior Year" se lanzó en cines, generando más de 250 millones de dólares en ganancias. En sus 5 años, la franquicia logró recaudar más de 4 mil millones de dólares con sus ventas en todo el mundo.

Un fanatismo que persiste

La popularidad de la serie no ha bajado. En 2020, Disney + debutó un spin-off llamado "High School Musical: The Musical: The Series". Este se enfoca en una nueva generación de estudiantes de los Linces, quienes deben poner en escena el musical de la misma película. 

A pesar de que Disney trató de armar una cuarta entrega, nunca logró juntar a los miembros del cast original. Sin embargo, y según reporta VarietyOrtega cree que quizá esto fue lo mejor.

El director se considera un fan de la nueva serie de la franquicia, y aseguró que no considera realizar otra película.

Sin embargo, Kenny aseguró que le encantaría "lograr una reunión, que incluya a Zac Efron. Una cena en la que todos puedan hablar sobre su éxito, sin la necesidad de cámaras".


Contenido patrocinado