Noticias

Por riesgo de suicidio: Rechazan extradición de Julian Assange a EE.UU.

Dos semanas tiene Washington para apelar a la corte penal de Londres por Julian Assange. Este miércoles podría recibir libertad condicional.

julian assange suicidio

La justicia británica decidió no extraditar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, luego de que Estados Unidos realizara una solicitud al respecto. Las razones se basan en que la salud mental del australiano no se encuentra en un buen estado.

La jueza Vanessa Baraitser, encargada del caso, comentó al respecto que: "Al enfrentar condiciones de aislamiento casi total sin los factores de protección que limitaron sus riesgos en HMP Belmarsh [la cárcel británica donde está recluido], estoy convencida que los procedimientos descritos por EE.UU. no evitarán que el señor Assange encuentre una manera de suicidarse y por esa razón he decidido que la extradición sería opresiva por causa de daño mental".

Te puede interesar: Julian Assange tuvo dos hijos con su abogada en embajada de Ecuador

julian assange suicidio

Esta situación evitó que el programador fuera condenado hasta 175 años de cárcel por el delito de espionaje y difusión de múltiples documentos privados a través de su plataforma Wikileaks.

Ya han pasado casi 9 meses desde que Assange fue arrestado en la Embajada de Ecuador en Londres. En dicha embajada, se había refugiado desde 2012. En ese momento, Assange tenía una orden de extradición por investigaciones relacionadas a presuntos delitos sexuales.

Actualmente, Julian Assange está en una prisión en Belmarsh, Inglaterra. Es una cárcel con máxima seguridad y que será el lugar donde permanecerá hasta al menos este miércoles, día en que el que se decidirá si se le concederá la libertad condicional.

Libertad condicional para Julian Assange se decide esta semana

La jueza deberá escuchar los argumentos de los abogados de Julian Assange, que sostienen que el hombre australiano debe ser puesto en libertad. Si piden que sea bajo estrictas condiciones de control hasta que se resuelva su extradición.

La jueza escuchará los argumentos de los abogados de Assange. Estos sostienen que debe ser puesto en libertad, siempre bajo estrictas condiciones de control. La libertad condicional sería hasta que se resuelva el recurso de la Justicia estadounidense contra el dictamen que deniega su extradición a ese país.

La decisión de la jueza británica de no otorgar la extradición fue celebrada por los seguidores del australiano, a fuera de los tribunales de justicia.

Por: Karla Ramírez


Contenido patrocinado