Las apps de música han sido vistas por mucho tiempo como «novedades». Algo divertido con lo que jugar, pero no como plataformas usadas por músicos profesionales.

Esta situación está comenzando a cambiar. Estas aplicaciones permiten cada vez más a sus usuarios inspirar ideas, llevar un mejor registro de sus borradores y demos, crear secuencias de ritmo, y más. 

Artistas con acceso a los mejores equipos empezando a usarlas: Damon Albarn creó un álbum completo en 2011 usando sólo aplicaciones de iPad. Y el EP estreno de Steve Lacy, guitarrista de The Internet, se grabó en gran parte en su celular.

Acá te dejamos una lista con las mejores aplicaciones reportadas por Pitchfork para iPhone, iPad y Android para impulsar tus talentos musicales, o animarte a componer por primera vez. 

Beatmaker 3 (iPad)

Aunque $25 (cerca de 18.500 pesos) es un alto precio para comprar una app, cualquier compositor estará de acuerdo en que Beatmaker es una gran inversión. 

Al interior de la App, secuenciar notas MIDI y manipularlas es simple; cualquiera acostumbrado a los programas de edición tradicionales podrá crear nuevas pistas en cosa de minutos. 

Si nunca haz creado un ritmo antes, Beatmaker es un buen lugar para empezar. 

n-Track Studio Daw 9 (iPhone, iPad, Android)

Si estás buscando una forma más directa de grabar audio, deberías indagar en n-Track. Es esencialmente un terreno medio entre GarageBand y programas más «serios» de grabación, como Logic Pro X. 

n-Track es especialmente bueno en atrapar demos rápido de guitarra, probar diferentes arreglos vocales, y más.

Además cuenta con una gran cantidad de emuladores que harán más divertida tus experiencias musicales.

El programa está disponible en App Store y Play Store a $29,99 (22.000 pesos). Un precio alto, pero una buena inversión.

ChordPolyPad (iPhone, iPad)

ChordPolyPad te permite mapear acordes en un formato de 16 botones, con los cuales puedes jugar.

Viene con una enorme biblioteca de arreglos musicales, entregándote la habilidad de escribir tus vocalizaciones en un teclado musical y guardar tus modificaciones. 

Incluso viene con una función aleatoria para quienes necesitan inspiración. 

Esta aplicación cuesta $12,99, o 10.000 pesos chilenos. 

Audiobus 3 (iPhone, iPad)

Audiobus no es muy atractivo, pero para crear música en cualquier parte en tu dispositivo i-OS, es esencial. 

Y aunque no puedas usarlo para grabar o realizar ritmos, Audiobus actualmente como un anfitrión para una gran cantidad de aplicaciones musicales. Te deja ocupar múltiples programas junto a otros. 

Con una interfaz limpia, y una transmisión fluida, Audiobus te permite redireccionar el audio de todos tus aparatos a aplicaciones de composición, sin la necesidad de pasar por un computador. 

Esta aplicación cuesta aproximadamente 7.500 pesos chilenos.

MV08 (iPhone, iPad)

MV08 es una máquina de ritmos minimalista que viene con más de 200 simples, un secuenciador de estilo clásico, y efectos esenciales tales como ecualizadores, distorsión, reverberación y Delay.  

Una herramienta infaltable para quien necesite realizar ritmos, pudiendo ser exportados fácilmente en formato .wav o .m4a. 

Esta aplicación cuesta aproximadamente 3.000 pesos chilenos. 

Oblique Strategies (iOS, Android)

La aplicación más barata de esta lista. Quizá no te dejará crear secuencias o sintetizar sonidos, pero podría ser la más útil de toda. 

Publicada por primera vez en 1975 por Brian Eno y Peter Schmidt, Oblique Strategies es un mazo de cartas con diferentes órdenes y preguntas diseñadas para inspirar creatividad en los artistas. 

Esta aplicación se encuentra de forma gratuita para Android, y cuesta menos de 1.500 pesos para los dispositivos iOS.