Noticias

La mayor cantidad en tres años: Cerca de ocho mil sismos se registraron en Chile en 2020

Desde el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile se anunció que se registraron sobre 7.500 sismos el año pasado.

sismos chile

La mayoría de los residentes de Chile ya están acostumbrados a los constantes sismos que ocurren cada año. Sin embargo, el 2020 fue un año particularmente movido en el país. Y es que se registró la cantidad más grande de movimientos telúricos de los últimos tres años. 

Los datos los entregó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN). Este se encarga de registrar los sismos que ocurren en Chile y medir su magnitud. Según su más reciente informe, en 2020 se registraron 7.826 sismos.  

Esta es la cantidad más grande de los último años. Y es que supera a la cifra del 2019 por 93 eventos, mientras que aumenta en 747 al 2018. Sin embargo, se queda detrás del 2017, que presentó 8.094 sismos a lo largo del año.

La mayoría de los sismos ocurrió en niveles inperciptible, donde 3.866 de estos fluctuaron entre los 2.5 y 2.9 grados de magnitud. Tan solo doce de estos fueron sobre los 6.0 grados, con un único movimiento superior a los 7.0 grades de magnitud. 

Cabe señalar, que todos los sismos sobre los 6.0 grados en Chile, ocurrieron en el segundo semestre del 2020. El mes más sísmico fue septiembre, que presentó 985 movimientos telúricos. El año cerró con la segunda cifra más alta, con 764 eventos registrados en diciembre.   

Último sismo

2021 ya comenzó con algunos sismos. Y es que en la noche del 18 de enero, se percibió un fuerte sismo. Sin embargo, este tuvo su epicentro en Argentina, a 61 km al suroeste de la ciudad de San Juan. Este tuvo una magnitud de 6.5 grados.

Las reacciones a este no se hicieron esperar, con múltiples usuarios llevando a Internet para comentar el movimiento más perceptible de lo que va del 2021. Algunos hasta crearon memes referenciando el tardío horario en que ocurrió.


Contenido patrocinado