Noticias

Aborto legal en Chile: Un gran debate y manifestaciones nacen a partir de la sesión de hoy

La iniciativa impulsada por diputadas de la oposición busca que el aborto sea despenalizado hasta la semana 14 de gestación.

aborto

Luego de que la despenalización del aborto en Argentina se hiciera posible, se abrió la posibilidad de volver a debatir al respecto en nuestro país. Durante la jornada de hoy se discutió en el Congreso si existe alguna posibilidad de legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación.

De ser aprobado este proyecto, se seguiría manteniendo la penalización ante un aborto realizado después de la semana 14. Además, esta no sería garatizada por el estado ya que esto requiere el presupuesto y patrocinio del Presidente. 

Esta discusión se llevó a cabo en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género y las diputadas hicieron gran presión para que esto pueda llegar a puerto. La legisladora Camila Vallejo expresó en su twitter:"Tenemos que presionar para que el proyecto avance y se reivindique el derecho que tenemos sobre nuestro cuerpo".

Algunas de las diputadas que son parte de la discusión son: Maite Orsini, Maya Fernández, Karol Cariola, Natalia Castillo, Daniella Cicardini, Cristina Girardi, Claudia Mix, Emilia Nuyado, Camila Rojas, Camila Vallejo y Gael Yeomans.

La sesión, además, contó con las invitadas Gloria Maira, coordinadora de la Mesa de Acción por el aborto; Camila Maturana, abogada de Corporaciones Humanas Chile; y la Ministra de la Mujer Mónica Zalaquett.

Algunas de las reacciones del debate:

Maira comentó durante la sesión que es emocionante para ella estar "apoyando y fundamentando un proyecto de ley o una moción que avance en la despenalización del aborto en Chile. No es primera vez que las feministas levantan un proyecto de este estilo. La revisión legislativa así  lo muestra. Son varias las organizaciones que promovieron, cabildearon y apoyaron".

También, la diputada Rojas comentó que "El aborto es una decisión de las mujeres y consideramos que esa decisión requiere salir de la clandestinidad, inseguridad y estigma"

comision

Por otra parte, desde el oficialismo, la diputada María José Hoffmann demostró su descontento con esta iniciativa: "Para muchas de nosotras es un proyecto muy doloroso. Las felicito por haber encontrado una vez más una fibra dolorosa y sensible para avanzar y dar un paso más al aborto libre. Es bueno sacarse la careta", menciono al respecto.

La diputada Ximena Ossandón solicitó  información al Ministerio de Salud sobre la cantidad de abortos y los riesgos que estos tendrían en las mujeres. También se pidió a Gendarmería información sobre el total de mujeres condenadas por realizarse abortos.

Ante estas inquietudes, la Comisión quedó en realizar oficialmente estas solicitudes a las autoridades y también quedó como punto pendiente recabar información sobre legislación en la Biblioteca del Congreso.

Por último, se acordó que las integrantes de la Comisión tienen una semana para invitar organizaciones a este debate. Además, se instauró una agenda que permitirá ordenar el calendario al respecto, ya que se fijó una cantidad de sesiones y se determinó que serán los miércoles los días en que se conversará sobre este tema

Pañoletas verdes a las calles

Luego de la sesión realizada durante el día de hoy, se han registrado movilizaciones en lugares cercanos al Congreso Nacional de Valparaíso. Según la Radio Bío Bío, hay aproximadamente 100 personas a las afueras de este lugar y ya se cuenta con la presencia de Carabineros.

 

 


Contenido patrocinado