Noticias

Cámara de Diputados aprueba en general el Segundo Retiro del 10%

La Cámara de Diputados y Diputadas votó a favor en general el proyecto del Segundo Retiro del 10% de los fondos de pensiones y se despachará

segundo retiro

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto del Segundo Retiro del 10%. Así, finalmente se aprueba el proyecto presentado por el Gobierno para el retiro de los fondos de pensiones. Ahora, se despachará al Senado.

Te podría interesar: Todo lo que debes saber sobre el segundo retiro del 10%

El Segundo Retiro se aprobó en la Cámara con 131 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones. Así, se establece un retiro que será de manera única y extraordinaria de los fondos previsionales. La Cámara voto en una primera instancia el proyecto de forma general, para luego aprobarla de manera particular.

Además, la Cámara estipuló que será un máximo de 10 días hábiles para entregar los fondos solicitados. Así mismo, la segunda cuota se deberá entregar en lo 10 días hábiles posteriores. Esta moción recibió 108 votos a favor, 17 en contra y 20 abstenciones.

Cabe recordar, que originalmente desde los diputados, en especial Pamela Jiles, se presentó el proyecto de un segundo retiro. Sin embargo, el Gobierno acudió al Tribunal Constitucional para declararlo inconstitucional. De esta forma, se presentó su propio proyecto. Pero este fue modificado al punto de ser similar al original, por lo que se aprobó por los parlamentarios. La gran diferencia, responde al pago de impuesto de aquellos que ganen sobre $1,5 millones de pesos.

Ahora, el proyecto deberá pasar al Senado para su votación, a un solo paso de su aprobación. Si la Cámara del Senado lo aprueba, esta podrá ser despachada como ley.

 


Contenido patrocinado