Noticias

¿Sabes por qué se conmemora el 3 de diciembre al personal de la salud?

El Día del Médico de las Américas es una conmemoración que se celebra en toda Latinoamérica desde el año 1953.

salud

Cada 3 de diciembre se celebra el Día del Médico de las Américas, iniciativa que fue propuesta por el Congreso Panamericano que se celebró en Texas ese día - 3 del último mes-  pero del año 1953. Se hizo en honor al médico y científico cubano llamado Carlos Juan Finlay Barrés. 

¿Quién era este médico?

Este experto descubrió que la fiebre amarilla era transmitida por un vector: el mosquito Aedes aegypti. Esto lo hizo tras múltiples estudios, hasta descubrir que aquel insecto, por medio de picaduras, transmitía la fiebre. Esta enfermedad generó una epidemia que estaba cobrando miles de vidas.

Sin embargo, en un principio no creyeron en las investigaciones del doctor y en los años 1880 a 1901, sus estudios no fueron tomados en cuenta. Sin embargo, al tiempo después se dieron cuenta que estaba en lo correcto y poco a poco pudo controlarse la fiebre amarilla, gracias al trabajo de todo el personal médico de aquel entonces.

El padre de Carlos- quien también se desempeñó en materias de salud- fue el que le transmitió todos los conocimientos desde que él era pequeño y le enseñó a luchar contra las enfermedades y también buscar el origen de estas, tal como lo hizo con la fiebre amarilla.

Es por esto que todos los 3 de diciembre se celebra a los médicos. Este año, ha cobrado mayor relevancia debido a toda la labor que han hecho para enfrentar la pandemia por coronavirus que ha afectado al mundo. De esa manera, son muchas las autoridades, personajes públicos e incluso los mismos civiles, quienes hoy se manifestaron en agradecimiento al personal.

Te puede interesar: Trabajadores de la salud anuncian paro indefinido desde este lunes

La doctora Izkia Siches, por ejemplo, saludó y agradeció a todos los profesionales de la salud. “Ha sido un año durísimo. Desde @colmedchile agradecemos la vocación y compromiso de nuestros médicos y médicas con Chile”. expuso en su cuenta de Twitter.


Contenido patrocinado