Noticias

Todo lo que debes saber sobre el segundo retiro del 10%

Al ser aprobado en la Comisión del Trabajo, pasará a Hacienda. Luego podrá ser votado por todos los diputados y diputadas, quedando a un paso de ser ley.

retiro

Este miércoles la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto del gobierno para permitir un nuevo retiro del 10% de las AFP. Por eso, ahora la instancia pasará a la Comisión de Hacienda.

Lo que se aprobó fue el proyecto proveniente del Gobierno, el que se modificó aún más con respecto a la iniciativa inicial. Así, se logró un acuerdo entre la mayoría de los parlamentarios que participaron.

¿Cuáles son las características del proyecto?

Pagarán impuestos solo quienes tengan una renta mensual superior a $1.500.000, medida que se diferencia con la que planteó en su momento el ejecutivo, que establecía un monto de $700.000.

Además, el pago de una primera cuota deberá concretarse 10 días hábiles después de la solicitud del retiro. Luego, la segunda será en los siguientes días hábiles. Los montos, quedaron igual que el primer retiro, es decir, un mínimo de 35 UF ($1.000.000) y un máximo de 150 UF ($4.300.000).

De esta manera, si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autorizará el retiro de la totalidad de estos. Por otro lado, si se pide menos de un millón de pesos, se procederá a una sola cuota.

También, se eliminó la restitución de fondos, por lo tanto, las personas no estarán obligadas a devolver lo que retiren. Sin embargo, el Ejecutivo insistirá en la obligación del reintegro, según los dichos del ministro Briones.

Se rechazó también una indicación del Gobierno que buscaba obligar a las Administradoras de Fondos de Pensiones a informar a sus afiliados del impacto que generaría este segundo retiro.  

Otro aspecto importante es la aprobación del retiro forzoso para quienes tengan deudas de pensión alimentaria. También llegaron a acuerdo en que los montos retirados no afecten la caracterización socioeconómica para efectos de optar a beneficios y subsidios estatales.

Te puede interesar: Gobierno: piden declarar inconstitucional el segundo retiro del 10%

Lo que debes saber es que este jueves el proyecto pasará por la Comisión de Hacienda y luego podrá ser votado por todos los diputados y diputadas. En ese entonces, quedará a un paso de ser promulgada como ley.


Contenido patrocinado