Noticias

Senado aprobó el proyecto del Gobierno que permite un segundo retiro del 10%

La iniciativa quedó lista para ser ley y el presidente deberá promulgarla. Así se publicará en el Diario Oficial esta semana.

senado

Luego de varias semanas de tramitación y de ser aprobada en la Cámara de Diputados, el día de ayer la iniciativa de un segundo retiro emanada desde el Gobierno tuvo su último trámite en la Cámara del Senado, donde, a eso de las 22 horas, fue aprobada con 28 votos a favor, 10 abstenciones y ni un voto en contra.

Con este último paso, el Gobierno despachó el proyecto y quedó listo para ser promulgado como ley. Así, el presidente Sebastián Piñera tendrá un plazo máximo de cinco días para promulgar la iniciativa. Luego deberá ser tomada por la Contraloría General de la República (CGR) y de esta manera se convertirá en ley tras ser publicada en el Diario Oficial.

Este es el resumen de lo pactado:

El retiro mínimo es de 35 UF ($1.000.000) y el máximo es de 150 UF ($4.300.000).

Si el saldo de la AFP es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro total de los fondos, entregándose en una cuota. Así también ocurre si se pide menos de $1 millón.

Si el saldo no es inferior, se entregará en dos cuotas. La primera se hará en un plazo máximo de 10 días hábiles y la segunda en los siguientes 10 días hábiles.

Los impuestos deberán ser pagados por quienes ganen más de $1.500.000.

Se aprobó el retiro forzoso para quienes tengan deudas de pensión alimenticia.

Se podrá retirar el monto hasta un año después desde que la ley sea publicada en el Diario Oficial.

No habrá reintegro obligatorio del monto solicitado por el afiliado.

Te puede interesar: https://www.rockandpop.cl/2020/12/segundo-retiro/

Esto fue lo que publicó el Senado en su cuenta oficial de Twitter:


Contenido patrocinado