Noticias

John le Carré: 6 novelas sobre espionaje a cargo del exagente británico

El novelista y exespía británico, John le Carré, falleció a los 89 años. Aquí recordamos algunas de sus obras más emblemáticas.

john le carre libros

Durante la tarde de este 13 de diciembre se confirmó la partida de uno de los autores más respetados en el género de la literatura de espionaje y suspenso. Hablamos de John le Carré, quien falleció el sábado a los 89 años en Reino Unido.

De acuerdo a la información entregada por la agencia que representaba al escritor inglés, cuyo nombre real era David Cornwell, el autor de "La Casa Rusia" falleció después de una breve enfermedad. Por su parte, la agencia de noticias AFP informó que al momento de morir el autor tenía una neumonía.

¿Quién fue John le Carré?

La vida de Le Carré fue tan apasionante como sus numerosas novelas, en las que combinaba una destreza literaria inmensa para presentar el complicado, enigmático y turbio mundo del espionaje junto con una fortaleza moral que cautivó a millones de lectores de todo el mundo.

Le Carré comenzó a trabajar para los servicios secretos británicos mientras estudiaba alemán en Suiza, a finales de los años cuarenta. Fue mientras daba clases en el elitista colegio privado de Eton, cuna del poder conservador en el Reino Unido, cuando lo reclutó el Servicio Exterior Británico.

Desde una pequeña oficina del MI5 (la agencia de inteligencia interior), David Cornwell captaba, instruía y enseñaba a espías del otro lado del telón de acero atraídos al bando de Occidente. Fue allí cuando comenzó a escribir, bajo el seudónimo de John le Carré.

Aquí 6 de sus novelas más conocidas, según El País

1.- Llamada para el Muerto

Su primera novela, Call for The Dead (Llamada para el Muerto), introdujo al protagonista de varias de sus obras más universales: George Smiley. Metódico, inteligente, anodino en su vestimenta y en su fisionomía, en constante batalla contra su rival, enemigo y espejo, el agente soviético Karla.

En este fascinante relato de espionaje y engaño, George Smiley deberá investigar la muerte de Samuel Fennan, quien aparentemente se suicidó. Después de una serie de sucesos, a Smiley lo expulsan de la investigación, pero ese mismo día recibe una carta urgente del hombre que ha muerto.

john le carre

2.- El espía que surgió del frío

Esta novela representó un antes y después en su vida. Su tercer libro, editado en 1963 cuando todavía trabajaba para el servicio secreto con una cobertura diplomática, le permitió dedicarse a escribir, una labor que le apasionaba.

Adaptada muy pronto al cine, en 1965 por Martin Ritt con Richard Burton como protagonista, está considerada una de las mejores novelas de espías de todos los tiempos.

Se trata de un libro triste, duro, protagonizado por un antihéroe, Alec Leamas, y en la que vuelve a aparecer su personaje más célebre, George Smiley. El marco es Berlín poco después de la construcción del muro y en su trama surgen la traición, la mentira, los pactos fáusticos que hay aceptar en nombre de un bien mayor, la lucha de la libertad contra el totalitarismo, en fin, los grandes temas que marcaron su vida y su obra, que se pueden resumir en uno: el combate por permanecer moral en un mundo inmoral.

El espía que surgió del frío

3.- Un espía perfecto

Los grandes temas de este libro son el engaño y los secretos de familia, que aparecen una y otra vez en su literatura. Pero, por encima de todo, Un espía perfecto representa un ajuste de cuentas con el personaje más importante de su vida, su propio padre, Ronnie, que define como “embaucador, farsante y ocasional visitante de la cárcel”.

Ronnie era un mentiroso, un ladrón de guante blanco (y a veces no tan blanco), un tipo capaz de aparecer en la lista de los más buscados por estafa y plantarse en las carreras de Ascot como si fuese un millonario.

Un espía perfecto

4.- El Topo 

Esta novela publicada en 1974 es calificada como una de las mejores novelas de espías de todos los tiempos y la que consagró definitivamente a Le Carré en el mundo de la novela negra.

De hecho, la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos la incluyó en su lista de las 100 mejores novelas del género.

Consiste en la tercera parte de la serie del espía George Smiley y la primera de la trilogía 'Karla'.

En su historia, Smiley regresa para atrapar al topo soviético que las fuerzas británicas creen se ha infiltrado entre sus filas. Aunque Smiley es obligado a retirarse de la organización, continúa investigando por su cuenta ya que sospecha que el infiltrado soviético ocupa uno de los altos cargos del servicio secreto.

Un antecedente real y no menor de esta historia es que "El Topo" es la novelización de las experiencias de John le Carré sobre revelaciones que expusieron a los Cinco Traidores de Cambridge, un grupo de espías británicos reclutados por la Unión Soviética desde la Segunda Guerra Mundial.

el topo

5.- La chica del Tambor 

Publicado en 1983, este libro toma como elemento histórico el terrorismo y se ambienta en Medio Oriente, tras la masacre de Munich (atentado ocurrido durante los Juegos Olímpicos de 1972 al sur de Alemania Occidental).

Está protagonizado por Khalil, un misterioso y audaz terrorista palestino, que mantiene en jaque a los servicios secretos israelíes. A Khalil habrá que encontrarlo y esa misión recaerá en Charlie, una joven actriz inglesa, que es inducida por un agente de los servicios de inteligencia israelíes tras un durísimo entrenamiento psicológico. ¿El problema? Charlie comenzará a dudar sus lealtades iniciales.

john le carre

Esta novela también fue llevada al cine por George Roy Hill. Los protagonistas de la adaptación cinematográfica fueron Diane Keaton y Klaus Kinski.

6.- La Casa Rusa

En el contexto del espionaje de la Guerra Fría, John Le Carré escribe La Casa Rusa para hablar de una historia de amor. Se trata de lo que ocurre con Scott 'Barley' Blair, un pequeño editor inglés, pionero de los negocios con la Rusia comunista, que recibe un documento de contrabando procedente de Moscú, el cual tiene información de relevancia vital.

El documento lleva a que el servicio de espionaje lo envié a la Unión Soviética para descubrir el origen del envío. Una vez ahí, se encuentra con una mujer que tiene todo lo que él considera inquietante, inteligente y hermoso.

john le carre

Esta novela también fue adaptada al cine en 1990 y con un elenco de lujo, que incluyó a Sean Connery, Michelle Pfeiffer, Roy Schneider, James Fox, Klaus Maria Brandauer y John Mahoney.

Puedes conocer más sobre la obra y vida de John le Carré en su página oficial.


Contenido patrocinado