Noticias

Experto analiza el éxito de “Gambito de dama” y el creciente interés por el ajedrez

Se trata de Diego Londoño, quien dice que este deporte hace recordar momentos que quedaron marcados en la memoria.

La serie “Gambito de dama” se volvió todo un éxito cuando se lanzó por la plataforma Netflix y miles de usuarios dicen haberla visto, sacando comentarios positivos de esta. Debido a esto, el interés por aprender o retomar el ajedrez ha aumentado en el último tiempo.

Para entender cómo la serie puso de moda este deporte mental, el medio Radio France Internationale conversó con el campeón de ajedrez de los Juegos Panamericanos para periodistas, Diego Londoño.

El experto, comenta de qué manera el ajedrez ha vuelto a ser de interés para muchas personas. Ante esto dice que la serie evidencia que el ajedrez también puede ser masivo y no solo para una “elite”, como se suele creer. Por otro lado, explica que el filme y el ajedrez llegaron en un momento adecuado: debido a la pandemia, la gente está en su casa y comienza a hacer cosas que antes no hacía o que tenía abandonada, por ejemplo, jugar en el tablero.

También se tocó el tema de por qué hay gente que siente que este deporte la ha marcado en algún período de su vida. Ante esto Diego comenta que la miniserie le hace recordar a los espectadores a aquellos padres o adultos que les enseñaron a jugar. “Esos adultos significativos quedaron marcados en nuestra memoria”.

Sobre el ajedrez

Por último, se refirió a este deporte como uno muy exigente en el plano mental y que de hecho, necesita de una condición física adecuada para poder tener una buena partida.

Te puede interesar: Gambito de Dama: ¡Miniserie rompe récord en Netflix!

“Si no tienes una buena preparación física no vas a tener un buen rendimiento porque el agotamiento mental puede desencadenar en un agotamiento físico que afecta la toma de decisiones”, comentó.