Noticias

¡38 años de Thriller! 10 curiosidades de la obra maestra de Michael Jackson

Este 30 de noviembre, se cumplen 32 años del lanzamiento de 'Thriller', el sexto álbum y la gran obra maestra de Michael Jackson

michael jackson thriller

Un 30 de noviembre de 1982, Michael Jackson lanzó 'Thriller', su álbum más exitoso. Este material estuvo lleno de éxitos desde el comienzo hasta el final, que se convirtieron en parte de las canciones más importantes de la historia del pop. Así, a 38 de su estreno, celebramos recordando 10 curiosidades detrás de este trabajo.

Te podría interesar: Así fue la relación entre Freddie Mercury con Michael Jackson

1. Un título distinto

'Thriller' es sin duda uno de los títulos más icónicos, no solo de Michael Jackson, sino que de toda la música. Sin embargo, este no siempre fue el título que tendría el sexto álbum del rey del pop. Se pensaron entre 200 a 300 nombres para el material, donde 'Midnight Man' casi se convirtió en la opción triunfante. Sin embargo, el escritor Rod Temperton pensó en el título que ya todos conocen.

2. ¿Thriller o Starlight?

El título del álbum no fue el único que sufrió cambio. El sencillo homónimo es quizás el mas popular de su carrera, pero originalmente se titularía 'Starlight'. Sin embargo, Quincy Jones quería algo más en el estilo de Edgar Allan Poe, que se asemejará a la aura oscura del resto de las canciones, por lo que se eligió el famoso título.

3. El sueño que comenzó todo

Según cuenta la historia, Michael Jackson tuvo un sueño de tener el álbum más exitoso de la historia de la música. Si bien ya había triunfado con 'Off the Wall', el icónico artista quería llegar aun más allá. Para eso, se inspiró en el ballet clásico de El cascanueces, donde cada canción es increíble.

4. ¿Quién es Billie Jean?

Según el mismo Quincy Jones, Michael Jackson le habría confesado que 'Billie Jean', la popular canción de 'Thriller', estaba inspirada en una chica específica. Según lo que señala, una mujer desconocida se habría asomado por su pared, y lo acusó de ser el padre de sus gemelos. La situación fascinó al cantante, inspirándose a contar esta historia. Originalmente se pensó nombrarla 'Not My Lover', para que no se pensara que era sobre la tenista Billie Jean King.

5. La guitarra de 'Beat It'

Dentro de todas las canciones del álbum, 'Beat It' es quizás una de las más aclamadas y reconocidas. Gran parte es gracias a la guitarra que suena durante a la canción. No es sorpresa la calidad de las cuerdas, cuando se considera que el hombre detrás de esta era Eddie Van Halen. El icónico guitarrista de Van Halen realizó la sesión cuando el resto de su banda se encontraba lejos de la ciudad.

6. El costo de 'Thriller'

El video musical de 'Thriller' es uno de los más icónicas de la historia de la música. Se ha convertido además en un emblema de cada Halloween, volviendo a la cima durante esas fechas. Para poder transmitir el video, Showtime pagó $300 mil dólares para tener el estreno, mientras que MTV pagó otros $200 mil dólares. Así, las cadenas pagaron un total de $500 mil dólares para poder obtener el estreno exclusivo del video musical.

7. 'Thriller' quería ir por el Oscar

Dentro de las aspiraciones que Michael Jackson tenía con 'Thriller', se incluía alcanzar la prestigiosa estatuilla dorada. El video musical se emitió por una semana en una sala de cine en Westwood, California. El video se presentó antes de las emisiones de 'Fantasia', algo que generó polémica dentro de los padres, por aterrorizar a los niños que fueron a ver la cinta animada.

8. 'Billie Jean' casi le quitó la vida a Michael

Michael Jackson pasó meses pensando en la música que sería parte de su icónico álbum. Esto incluye distraerse de su propio presente en pensar en las canciones del disco. En una oportunidad, según señaló en su biografía, se distrajo pensando en 'Billie Jean' y no notó que la parte de abajo de su vehículo estaba en llamas. No fue hasta que un niño en motocicleta le advirtió de la situación, que captó el peligro en el que estaba.

9. Una de sus canciones casi se convirtió en una película

Después del éxito del video musical de 'Thriller', las productoras de cine comenzaron a interesarse en la figura de Michael Jackson. Desde Hollywood veían en 'Billie Jean' una posibilidad de realizar todo un filme en torno a la historia de la canción.

10. Ganador indiscutible

Durante la noche de los Grammy de 1984, 'Thriller' de Michael Jackson se convirtió en el álbum más premiado de la jornada. De sus impresionantes 12 nominaciones, Michael terminó ganando 8 estatuillas, que incluye a Álbum del Año y Grabación del Año, por 'Beat It'.