Noticias

"Terapi": La aplicación que mejora el acceso a las consultas psicológicas

Se trata de un emprendimiento creado por chilenos que comenzó a implementarse desde marzo pasado. Su objetivo es eliminar los problemas de acceso a la salud mental.

"Terapi"

La idea de implementar una aplicación para que el acceso a la salud mental no sea tan costosa, comenzó a surgir desde Simón Michell, quien cursó ingeniería civil en informática por dos años y luego se cambió a la carrera de psicología por vocación. Tiempo después, se dio cuenta que ambas disciplinas le sirvieron para llegar hasta donde está hoy.

Actualmente lleva casi una década ejerciendo y se da cuenta de los problemas que presenta el acceso a terapias psicológicas debido a los altos costos y también -menciona- a que estas no se han considerado una necesidad primaria.

“Uno como psicólogo clínico sabe que los valores de las consultas son altos, considerando que el valor que debería costear está cerca de 120 mil pesos por mes”, menciona Michell, según La Tercera.

Además, debido a la pandemia por Covid-19, la gente se ha visto más afectada en cuanto a salud mental, según reportes de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que se incrementa la necesidad de solucionar los problemas de altos costos a las consultas psicológicas.

El nacimiento de “Terapi”

Antes del coronavirus, surgió la idea de “Terapi”, una aplicación creada por Simón Michell y otros dos socios. La idea de esta es conectar pacientes con psicólogos y psicólogas profesionales de manera online y que sea una opción de tratamiento simple, económica, cómoda y segura. Además, utiliza inteligencia artificial (IA) para que los usuarios puedan elegir a un terapeuta que conecte con sus problemas y necesidades.

"terapi"

La idea fue gestada en el año 2017, cuando Simón y Juan Pavés- informático que realizaba su doctorado en inteligencia artificial relacionado a la psicología- empezaron a cuestionarse el cómo poder automatizar el procedimiento de consultas psicológicas y también como solucionar el tema de los costos. Esto porque una de las cosas en las que coincidían era que las atenciones psicológicas online tienen más pro que contras.

Así, surgió la idea de la aplicación. El punto que más recalca Michell es que “Terapi” puede funcionar desde la comodidad de tu casa, lo que, según él, permitiría al paciente concentrarse mejor en el procedimiento de terapia.

Hoy, la necesidad de esta aplicación se ha visto incrementada debido a la pandemia por coronavirus.

¿Cómo funciona?

“Anna” es el nombre de la máquina virtual, con quien el usuario, que ingrese a terapi.cl, puede chatear. La inteligencia artificial (IA) identifica patrones y categorías diagnósticas, lo que permite conectar a los pacientes con alguien afín a sus necesidades y características.

Así, este año la aplicación cuenta con 400 psicólogos registrados y 100 trabajando a diario, con una lista de espera de 500 profesionales que se han postulado para trabajar en la plataforma, según información de La Tercera. Estos tienen que pasar por una serie de requisitos y capacitaciones antes de ingresar a trabajar en la aplicación.

Este servicio es reembolsable por Isapre y Fonasa, dependiendo de la cobertura de cada paciente. El valor de la sesión única es de $15.500 pero cuenta con un plan mensual que reduce el costo. Al ingresar, los usuarios cuentan con mensajería ilimitada con su terapeuta.

De esta manera, comenzó a funcionar desde marzo de este año y con la llegada de la pandemia, los pacientes comenzaron a aumentar. Además, Michell ha observado el ingreso de pacientes de distintas partes del mundo, como México, Colombia o Argentina, por lo que planea ampliarse a una aplicación de nivel latinoamericano.

Actualmente, practican cerca de 1.000 terapias.

Te puede interesar: Conoce las guías del programa Saludablemente para cuidar tu salud mental en tiempos de pandemia

“Se pueden prevenir muchas cosas a través de la salud mental, evitar las malas decisiones a través de visitar a un psicólogo. Lo vivimos acá en “Terapi”, lo estamos logrando”, asegura Simón Michell, según La Tercera.

Puedes tener más información sobre la plataforma en la página de “Terapi” pinchando aquí.


Contenido patrocinado