Noticias

Reloj Epigenético: puede predecir la evolución de pacientes con cáncer

Se trata de la nueva herramienta creada para predecir la evolución clínica de los pacientes con cáncer. Podría ayudar a definir estrategias de tratamiento más acordes.

reloj epigenético

Para crear este reloj, un equipo de investigadores provenientes de distintas partes del mundo realizó un estudio en base a la pregunta de si la historia pasada del crecimiento de un tumor podría predecir su crecimiento en el futuro.

Fue publicado en la revista Nature Cáncer y en el participaron 32 investigadores de 16 instituciones y 6 países diferentes. Quien coordinó la investigación fue Iñaki Martín-Subero, estudioso del Hospital Clinic de Barcelona.

En la imagen: Martín Durán Ferrer, Iñaki Martín-Subero y Elías Campo, investigadores del estudio.

¿Qué respondieron a la pregunta planteada?

Martín-Subero explica que “la enciclopedia de la vida presente en cada célula” está compuesta por genes activos y genes cerrados. Así, los cambios epigenéticos que se encuentran en los “genes cerrados” o también conocido como “libro cerrado”, “guardan una memoria oculta del crecimiento celular pasado”.

Esto quiere decir que cada vez que las células se reproducen, van dejando pequeñas marcas en la “parte cerrada del genoma”, es decir, van dejando huellas de como se ha ido comportando la célula cancerígena en el pasado y cuanto más se dividen las células, más marcas van dejando.

¿Cómo funcionaría el Reloj Epigenético?

Esta herramienta puede reflejar cuánto se han multiplicado las células en el pasado. Así, los investigadores afirman que el reloj, al analizar el comportamiento anterior de la célula, podrá determinar por ejemplo la presencia de mutaciones genéticas.

Te puede interesar: Astrónomos chilenos ganan millonario fondo para construir nuevo telescopio en Antofagasta

Martín-Subero explica además que “los cambios epigenéticos acumulados en el libro cerrado del genoma de los tumores son importantes, ya que predicen el comportamiento clínico futuro de los pacientes”. “Las células de cáncer escriben una gran parte de su historia en este libro cerrado”, afirma.


Contenido patrocinado