Noticias

Basta de bullying por identidad de género: ingresa nuevo proyecto de ley

Se trata de la “Ley José Matías”, impulsada por la diputada del PS Daniela Cardini. La iniciativa busca sancionar y prevenir el hostigamiento frente a identidades de género.

bullying

El proyecto lleva el nombre de “Ley José Matías” en homenaje al adolescente que atentó contra su vida el año 2019, debido al acoso recibido por ser trans, en el liceo "Sagrado Corazón" de Copiapó. Por eso, el objetivo de la iniciativa impulsada por Daniela Cardini, diputada del Partido Socialista, es sancionar y prevenir el hostigamiento frente a las diferentes identidades de género.

Esta iniciativa se encuentra en el primer trámite constitucional, es decir, se enviará a la comisión de estudio correspondiente para ser analizado en sus aspectos generales.

José Matías no ha sido el único

Según información de la Superintedencia de Educación, se han recibido 30 denuncias por discriminación de este tipo durante los años 2017 y 2018.

“Basta con el acoso escolar, basta con la discriminación en las escuelas, basta del dolor y sufrimiento de los niños” exclamó la diputada, insistiendo en que lo que se ha hecho en materia de educación no ha sido suficiente para prevenir este tipo de situaciones, según ADN.

¿Qué implica este proyecto de ley?

Lo que se pretende con esta iniciativa es sancionar a los sostenedores que no han adoptado las medidas necesarias para prevenir estos actos de bullying, informa Daniela Cardini. Así, indica que el proyecto debe establecer “la obligación de denunciar cuando hay maltrato por identidad de género” e incorporar capacitación y educación frente a este tema.

Te puede interesar: ¿Estás de acuerdo? Proyecto de ley buscará que el 25 de octubre sea feriado

También, la ley es enfática en que “todos los establecimientos educacionales deberán contar con un encargado de convivencia escolar, quien debe ser profesional en el área psicosocial”. Esto para que a todos los alumnos y alumnas se les respete su libertad sexual y su identidad de género y además se les garantice el derecho de denunciar a los tribunales de familia cuando se sepa de algún caso de acoso o bullying escolar.


Contenido patrocinado